Relevamiento Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST

Logo de la Sociedad Argentina de Cardiología

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología se encuentran realizando el Registro Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (ARGEN-IAM-ST) (ClinicalTrials.gov: NCT02458885), orientado a la caracterización de su evolución actual y las eventuales barreras a ser mejoradas.

Este proyecto tiene por objetivo relevar a nivel nacional, en la forma más amplia posible intentando llegar al “universo” de la atención de esta patología en nuestro país, aspectos de la clínica, demoras, esquemas de tratamiento y resultados, con precisiones suficientes que permitan en forma rápida la adopción de políticas para la mejora en la calidad de atención y su control ulterior en forma continua.

En la fase inicial del registro en el año 2015, se incluyeron 1.759 pacientes en 247 centros de todo el país. Sus resultados fueron presentados en diferentes congresos y reuniones científicas (link a página con presentaciones del registro) y han dado lugar a varias publicaciones en las revistas institucionales.

Desde el año 2017 se encuentra en marcha Registro Continuo con una ficha abreviada para completar al alta del paciente y que no requiere seguimiento a 30 días.

Éste tiene por objetivo continuar evaluando las características de los infartos y un monitoreo de los resultados.

Hasta marzo de 2020 se encuentran incluidos en la base de datos un total de 3114 pacientes con la participación de unos 78 centros activos en 19 provincias.

Si bien los datos no son representativos de todo el país nos permiten estimar algunos resultados como tasa de reperfusión y mortalidad en la etapa hospitalaria.

Invitamos a todos a participar del Registro Continuo de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST.

Si aún no está participando, envíenos la ficha de registro institucional que puede obtener aquí. La ficha de registro de pacientes también está disponible en formato pdf, puede descargarla desde aquí.

Registre su centro descargando la ficha, y envíela por mail a registrosacfac@gmail.com o argeniamst@gmail.com o comuníquese con la Sra. Liliana Capdevila al 4961-6027.

Muchísimas gracias a todos por el esfuerzo en pos de mejorar la salud cardiovascular en nuestro país.

Dirección General
Dr. Carlos Tajer - Dr. Gustavo Cerezo

Dirección
Dr. Juan Gagliardi

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!