Argentina, Registro Nacional de Stroke (ARENAS) 2018

El accidente cerebrovascular (ACV) o stroke es un problema de salud a nivel mundial, constituyendo la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en la población adulta.

En la Argentina existen pocos datos epidemiológicos en relación a la prevalencia e incidencia del stroke.

El ARENAS es un registro hospitalario, prospectivo y observacional cuyo objetivo es evaluar la atención en la fase aguda del stroke y conocer el perfil de riesgo vascular de la población. Descargue el protocolo del Registro aquí.

Se invita a participar desde la Sociedad Argentina de Cardiología a centros públicos y privados, en todas las regiones geográficas de la Argentina.

Para la confección de la encuesta se consultó al Área de Investigación de la SAC, quienes asesoran en los datos a relevar, la metodología y la confección de una base de datos.

El relevamiento de datos se realizará con un formulario de carga electrónica que incluye datos demográficos, factores de riesgo vascular, medicación previa al evento, tipo de evento, imagen inicial, tratamiento al ingreso hospitalario, tiempos de demora en la asistencia, uso de tratamiento trombolítico, cobertura social y tipo de centro (público y privado). Puede descargar la ficha desde aquí.

CRITERIOS DE INGRESO AL REGISTRO

Inclusión:

Pacientes mayores de 18 años.
Stroke: definido por déficit focal de causa vascular de comienzo abrupto.
Ingreso dentro de las primeras 24 horas de inicio de los síntomas del stroke.

Exclusión:

Paciente que presente déficit focal de causa no vascular de comienzo abrupto.
Paciente con más de 24 horas de iniciado los síntomas.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

El registro está aprobado por el Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Cardiología y los comités de cada centro participante.

La totalidad de los pacientes ingresados, o en su defecto quien esté habilitado para ello, darán su consentimiento informado para participar del registro. Puede descargar el Consentimiento Informado desde aquí.

CONTACTO

Dra. Ana María Atallah
atallaham@yahoo.com.ar | investigacion@sac.org.ar | +54 (221) 15-420-9287 | 4961-6027/8/9, interno 134

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER