WikiCardio Latam: Un éxito que se multiplica

[column col=”1/4″]WikiCardio se expande con gran éxito por América Latina[/column]

Durante una reunión realizada en Lima el 25 de mayo pasado con representantes de 14 sociedades cardiológicas latinoamericanas, WikiCardio confirmó su presencia y expansión en la región. Tras dos años de funcionamiento, la plataforma web para pacientes desarrollada por la Sociedad Argentina de Cardiología reveló sus exitosos indicadores y redobló la apuesta para extenderse a más países y sumar nuevos formatos para mantenerse como líder de la alfabetización cardiológica en idioma español.

Bajo un cielo plomizo, que los locales llaman “panza de burro”, la reunión multilateral realizada en Lima convocó a representantes de las sociedades cardiológicas de Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

Los doctores Ricardio Migliore y Ana Salvatti, presidente y vicepresidente de la SAC, respectivamente, hicieron hincapié en las distintas opciones de formación médica que ofrece actualmente la SAC y en la necesidad de adaptarse a las demandas que plantean las sociedades tecnológicas del siglo XXI. En este sentido, Salvati hizo referencia al paciente 2.0, que usa dispositivos portátiles para automonitorear sus parámetros vitales mientras que busca sus síntomas por internet y compara la información on line con el diagnóstico y tratamiento propuesto por el médico en la consulta presencial.

Por su parte, los doctores Mariana Corneli, directora de WikiCardio, y Guillermo Fábregues, fundador del proyecto, revelaron en el encuentro peruano las cifras del crecimiento de la plataforma en la región, que registró un aumento del 495% en los usuarios si se compara el primer trimestre de 2018 con igual período de 2017, y que alcanzó un impacto fundamental de la mano de un Ad grant otorgado por Google y la difusión en redes sociales.

Lanzada a fines de 2015 para cubrir las necesidades de información confiable de los pacientes cardiológicos argentinos y sus familias, WikiCardio se expandió significativamente durante el último año, al punto de que en 2017 los principales usuarios de WikiCardio fueron personas que vivían en México (24%), seguidos por usuarios de Colombia y Argentina (14% cada uno), Perú (10%), Chile (8%), Ecuador y Venezuela (6% y 5%, respectivamente).

Durante el Segundo Encuentro Regional de Lima se plantearon las nuevas estrategias de crecimiento de WikiCardio, que a partir de este año cuenta con un Comité Editorial integrado por representantes latinoamericanos que colaborarán en el desarrollo de contenidos. Por sugerencia de distintos participantes, WikiCardio sumará a sus reconocidos gráficos un creciente número de videos con testimonios de pacientes y desarrollará actividades enfocadas a la promoción de la vida saludable. Finalmente, WikiCardio desarrollará una plataforma dotada de mayor interactividad, que facilitará el engagement de los pacientes y permitirá dar mejor respuesta a sus necesidades.

Las sociedades cardiológicas de los distintos países renovaron el convenio biananual con la SAC para participar en WikiCardio y difundirla en sus respectivos sitios (reconociendo la propiedad intelectual de la SAC). Por su parte, Pfizer, sponsor del encuentro latinoamericano, subrayó la importancia de WikiCardio como modelo de difusión de información cardiológica para otras regiones –como Asia- y renovó el apoyo al proyecto que se inició hace poco más de dos años y hoy es ejemplo para el mundo hispanoparlante en cuanto a la concientización sobre factores de riesgo cardiovascular e información basada en evidencia científica. Al finalizar el encuentro, los representantes de las sociedades cardiológicas latinoamericanas se comprometieron a participar en los contenidos y la difusión de WikiCardio Latam como parte de su misión para mejorar la salud cardiovascular de la población de la región y contribuir a disminuir la mortalidad por causas cardíacas en América Latina.

WikiCardio se expande con gran éxito por América Latina

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!