Un año Inolvidable – Dr. Guillermo Fábregues

Discurso del Acto Académico 2015

Tres son los momentos relacionados con la Presidencia de la Sociedad Argentina de Cardiología, muy diferentes pero cada uno muy importante.

El primero, cuando me informaron que había sido electo Presidente, una sensación de alegría, satisfacción, en que recordé todos estos años de trabajo en las diferentes áreas de la Sociedad que me había formado para la gran responsabilidad de dirigirla.

El segundo momento fue el discurso del Acto Académico el 4 de diciembre del año pasado, el que pensé durante meses, porque no era un discurso lo que estaba diciendo, sino un compromiso de lo que quería hacer.

El tercero es hoy, frente a ustedes, que vengo a comentarles lo que hicimos. De los tres momentos, este es el más importante, porque siempre pensé que a las personas se las juzga por sus hechos y no por sus palabras ni discursos.

Mi Presidencia se basó en tres principios, el diálogo y el armado de equipos, el esfuerzo y la creatividad y tener muy claro que es tan importante saber lo que no hay que hacer como saber lo que hay hacer. En un año no se puede hacer todo; por lo tanto, hay que pensar muy bien cuáles son las prioridades para llevarlas a cabo.

Hubo cuatro desafíos en nuestra gestión: el cambio del gerenciamiento, encaminar la economía, continuar y crear nuevos proyectos y la remodelación de la SAC.

Con respecto al gerenciamiento, hemos pasado de un modelo de gerente general al modelo de gerenciamiento transversal o matricial.

A las Subgerencias Administrativa y Comercial ya existentes hemos agregado la Subgerencia Académica, esencial en una sociedad científica como la nuestra, y la de Capital Humano y Capacitación, indispensable para el futuro desarrollo de una Sociedad que quiere crecer y para ello necesita un staff altamente capacitado y profesional.

El segundo desafío fue la economía. En un año hemos reducido la deuda en 3 millones de pesos, y lo que resta lo hemos financiado en cuotas fijas y en pesos.

No hemos cambiado dólares de nuestras reservas ni hemos sacado créditos. A la fecha, están todos los pagos al día.

Hoy podemos decir que el tema económico dejó de ser el problema más importante y que la dificultad que hoy tenemos es generar más espacio para reuniones de los médicos que concurren a nuestra Sociedad para desarrollar proyectos.

El tercer desafío fue continuar los proyectos en marcha y crear nuevos.

Es así que se crearon áreas cuya misión es trabajar en la reingeniería de todas las áreas de la SAC para lograr mayor eficiencia y comunicación.

La creación de SAC Joven permitió un lugar a nuestros jóvenes cardiólogos para ingresar a nuestra Sociedad y desarrollar y liderar proyectos. Puedo decir con mucho orgullo que son el futuro de nuestra Sociedad, los líderes nacen líderes, SAC Joven les da la bienvenida para que se desarrollen como tales.

El Congreso Multidisciplinario, en el cual cardiólogos, clínicos y pediatras dialogamos, aprendimos y por sobre todas las cosas valoramos lo que tenemos en común: ser médico.
WikiCardio Información confiable, la herramienta educativa y de adherencia de la SAC. Un año de trabajo de un equipo de profesionales de distintas disciplinas liderado por el Dr. Héctor Deschle que han elaborado un sitio confiable y necesario para nuestros pacientes.

La Historia Clínica Electrónica, accesible a todos nuestros socios en forma gratuita, en la que podrán guardar los datos del paciente, seguir su evolución, subir imágenes, anotar resultados de laboratorio y obtener estadísticas de sus pacientes.

Página WEB, herramienta indispensable de comunicación y de divulgación científica, que este año contó con un editor de lujo como es el Dr. Jorge Thierer, que nos invita a visitarla, pensar y aprender.

Nuestro Congreso, que este año volvió a impactarnos por su alto nivel científico y que explica por qué es el Congreso más importante en español en el mundo.

Este año tuvo por primera vez la inclusión de médicos del Interior que participaron activamente desde Tucumán, Córdoba y Mendoza, que demostraron que nuestra Sociedad avanza a la integración nacional y que las fronteras geográficas fueron derribadas por el convencimiento de ser lo que somos, una Sociedad ARGENTINA de Cardiología. El año próximo, otras áreas se sumarán a esta forma de comunicación e integración.

Este año hemos incluido en nuestro Congreso los Simposios Institucionales, que fueron un éxito con la participación de más de 1.500 médicos, en los que prestigiosas instituciones médicas pudieron mostrar a la comunidad cardiológica sus experiencias y toma de posición de los temas más importantes de la cardiología actual.

Hemos continuado con la Federación Argentina de Cardiología el Registro de Infarto y hemos comenzado dos nuevos registros: RENATA 2 en hipertensión y el OFFICE IC AR en insuficiencia cardíaca. Estos registros nos permitirán tener cifras nacionales y confiables en los 2 próximos años para elaborar las estrategias adecuadas con el objetivo de reducir la mortalidad en un 25% para el año 2025.

Queremos compartir con ustedes que el Comité de Ética en Investigación (CEI) de nuestra Sociedad ha sido acreditado por el Comité Central de Ética en Investigación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha acreditación habilita al Comité de Ética en Investigación de la SAC a emitir dictámenes de aprobación a proyectos de investigación, tal como lo estipulan las leyes que lo reglamentan.

LA REMODELACIÓN DE NUESTRA CASA

El año pasado dije que era necesario remodelar nuestra Sociedad y adquirir tecnología para responder a las necesidades modernas, que era imposible hacerlo en un solo año, pero había que empezar y empezamos.

Hemos recaudado 1.200.000 pesos, que nos permitieron la compra de tecnología y crear cuatro nuevas salas de reuniones, hemos creado la sala virtual en donde se grabarán todos los cursos y entrevistas y hemos realizado la remodelación total del Aula Magna.

En síntesis, hemos generado un gerenciamiento transversal, hemos bajado la deuda un 46%, no hemos tocado nuestras reservas ni sacado créditos y la remodelación total de la Sociedad permitirá albergar en ella a jóvenes trabajando y aportando nuestra contribución como Sociedad de Cardiología a la Sociedad Argentina de formar médicos para que sean mejores médicos.

Muchos de los proyectos elaborados durante este año comenzarán a verse el año próximo, como la Historia Clínica Electrónica, WikiCardio, cerrar la Página WEB para que accedan nuestros socios de forma irrestricta a todos los beneficios de pertenecer a nuestra Sociedad, los registros con la FAC y el Consenso de Prevención en la Infancia y la Adolescencia con la Sociedad Argentina de Pediatría.

Esto es así porque estamos convencidos de que los proyectos importantes llevan tiempo de elaboración y para realizarlos se requiere más que el año que dura una Presidencia, pero sabemos que una vez terminados tendrán el sello de la SAC de excelencia académica y seriedad científica.

Todo este trabajo hubiese sido imposible realizarlo sin la colaboración de todo el equipo que forma la Sociedad Argentina de Cardiología.

Quiero empezar mi agradecimiento por los integrantes de la Mesa Directiva, al Dr. Daniel Berrocal que siempre me acompañó en todas las decisiones que hemos tomado; al Dr. Alberto Caccavo por su importante apoyo, particularmente en la organización del Congreso Multidisciplinario de Bahía Blanca; al Dr. Gastón Albina, Tesorero de la SAC, por su trabajo extraordinario al frente de la gran responsabilidad que fue enfrentar las dificultades económicas y que permiten hoy decir que este tema no está resuelto, pero sí muy bien encaminado.

También deseo agradecer al Dr. Adrián Charask y a la Dra. María Inés Sosa Liprandi por su aporte en la realización de los proyectos realizados por la SAC este año, y finalmente al Dr. Claudio Majul, quien será el próximo Tesorero, mi reconocimiento en su gestión por la concreción de RENATA II y el Curso realizado por la SAC para la OPS.

Gracias a todos los responsables de las Áreas SAC, a los Directores de Consejos, a los Presidentes de Distrito por su trabajo ad honorem, que como siempre dije “no es trabajar gratis, sino por el honor de trabajar en una Sociedad para la Sociedad”.

A los cuatro subgerentes, María Cristina Núñez, Alejandro Delle Sedie, Luciano Monti y Lorena Maltese. Quiero destacar el trabajo de Marina Joseph, Secretaria de Presidencia y de Relaciones Internacionales, y muy especialmente a todo el staff de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Todo lo que hicimos no hubiese sido posible sin el apoyo generoso de la industria farmacéutica, de equipamiento médico, de las instituciones médicas y finalmente quiero manifestar mi agradecimiento al Dr. Pedro Cossio por su apoyo a nuestra Sociedad.

Hoy es mi último día como Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Siempre fui una persona que creyó en los finales felices; este año me sentí como un director de cine, que ideó, escribió, realizó, dirigió y le puso música a una película, que contó con el mejor equipo y los mejores actores, es decir, toda la SAC: médicos y staff.

Gracias a cada uno de ustedes por haber interpretado su papel de forma brillante.

Ejercí la Presidencia desde cada lugar de la SAC, de una manera poco ortodoxa, lo convencional nunca fue mi fuerte, pero dio resultado: bajamos la deuda en 3 millones de pesos, no tocamos nuestras reservas, generamos muchos proyectos y hoy la Sociedad Argentina de Cardiología está viva.

Todo esto lo logramos juntos y con alegría, y haber recuperado la alegría de venir a trabajar fue uno de objetivos más importantes, como también la valorización de cada una de las personas.

El nombre de la película es “Un Año Inolvidable”.

Me despido con una sonrisa y una sensación de paz y felicidad.

Muchas gracias.

Dr. Guillermo Fábregues MTSAC
Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!