Primer Registro Argentino de Complicaciones Cardiovasculares en pacientes con COVID-19 (RACCOVID-19): análisis de nuestra realidad.

El 15.3 % de los pacientes con Covid-19 presentaron complicaciones cardiovasculares.

La infección por SARS-CoV-2 que produce la enfermedad coronavírica 2019 (COVID-19), fue declarada pandemia en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Una parte de los infectados sufre enfermedad pulmonar con diferentes grados de afección sistémica. Desde su inicio, se identificó daño miocárdico en descripciones de series de pacientes, y esto se asoció con mayor mortalidad. Por este motivo desde la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología se decidió realizar un registro colaborativo para evaluar las complicaciones cardiovasculares del COVID-19 en pacientes internados en los diferentes establecimientos sanitarios de nuestro país (RACCOVID-19).

Se incluyeron 2750 pacientes, de 50 centros de 11 provincias entre el 18 de mayo y el 31 de octubre de 2020. La edad media 57±18 años, el 60.2% eran de sexo masculino. Presentaron factores de riesgo coronario 67.4% y antecedentes cardiovasculares 44.3%.

Se observaron complicaciones cardiovasculares en 420 pacientes (15,3%) con la siguiente distribución: insuficiencia cardíaca 43.5%, arritmias 33.5%, daño miocárdico31.1%, embolias 11.19%, miocarditis 1.9%.

La mortalidad global del 19,3% coincide con las de otras series internacionales.  

Este es el único registro de pacientes internados por infección por SARS-CoV-2 en la Argentina durante el año 2020 que analizó las CCV. Se observó un predominio de sexo masculino. Si bien la presencia de FRC y antecedentes CV fue alta, la aparición de complicaciones cardiovasculares fue del 15,3% y su presencia se asoció con mayor mortalidad intrahospitalaria. Se pudieron detectar variables independientes predictoras de pronóstico: edad, sexo masculino, antecedentes patológicos, antecedente de insuficiencia renal y anemia, complicaciones cardiovasculares y estado clínico grave de Covid-19.

Dra. Lucía R. Kazelian
Investigadora principal del registro RACCOVID-19

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!