Paper de Posición. Miocarditis post vacunas COVID

Publicaciones recientes han informado casos de miocarditis como posible efecto adverso asociado a las vacunas de ARN mensajero (ARNm) para la COVID-19. Estas publicaciones han tenido una amplia difusión periodística. La Sociedad Argentina de Cardiología desea puntualizar algunos aspectos sobre este eventual efecto colateral de la vacunación para la COVID-19.

Los pacientes con miocarditis atribuible a la vacunación para la COVID-19 presentan “invariablemente” uno o más de los siguientes síntomas:

  • dolor en el pecho 2-3 días después de la segunda dosis de la vacuna de ARNm.
  • niveles elevados de troponina cardíaca que alcanzan su punto máximo alrededor de los 3 días posteriores a la vacunación y disminuyen con el tiempo.
  • niveles de proteína C reactiva muy elevados, que luego disminuyen junto con la troponina.
  • electrocardiogramas (ECG) anormales con elevaciones del segmento ST en la mayoría de los casos. 
  • hallazgos de resonancia magnética cardíaca sugestivos de miocarditis (p. Ej., Realce tardío de gadolinio y edema de miocardio)
  • eco- Doppler cardiaco anormal, solo en el 40% de los casos. Pocas personas presentan fracción de eyección del ventrículo izquierdo inferiores a 50%.
  • niveles de BNP o NT-proBNP levemente elevados en dos tercios de los pacientes. 
  • ausencia de eventos trombóticos o trombocitopenia

Evolución: con o sin tratamiento, el “curso clínico es leve” y casi todos los pacientes presentan resolución de los síntomas y los hallazgos de imágenes y de laboratorio mejoran.

Tratamiento: Los tratamientos empíricos más frecuentemente empleados incluyen antiinflamatorios no esteroideos, esteroides y colchicina. Otros tratamientos son la inmunoglobulina intravenosa, la aspirina, los betabloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Aunque no hay estudios prospectivos o aleatorios, es razonable considerar estas terapias, especialmente en pacientes con síntomas y hallazgos significativos. Es “razonable” restringir la actividad física intensa hasta que se resuelvan todas las anomalías.

Incidencia: La miocarditis y la pericarditis son eventos poco frecuentes después de la vacunación contra el coronavirus: la tasa es de aproximadamente 12,6 casos confirmados por millón de segunda dosis de la vacuna de ARNm entre las personas de 12 a 39 años, según una estimación del Center for Disease Control and Prevention (CDC). En los datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) hasta el 11 de junio en USA, hubo 1226 informes de casos probables de miocarditis o pericarditis después de que se administraron aproximadamente 300 millones de dosis de la vacuna de ARNm de COVID-19.  A su vez, en los ensayos clínicos realizados (Fase 3) la incidencia de eventos cardíacos adversos de cualquier tipo fue menor al 0.1%, sin notificarse casos de miocarditis.                                                                                                                          En última instancia, a pesar del vínculo probable entre las vacunas de ARNm y la miocarditis, las vacunas de ARNm continúan mostrando un perfil de riesgo-beneficio favorable y se recomiendan para personas de 12 años o más.  Sin embargo, quedan preguntas sobre por qué se desarrollaría miocarditis en pacientes no infectados que reciben una vacuna de ARNm. 

Fisiopatologia: Si bien es difícil establecer una relación causal y temporal, se considera que el hallazgo de miocarditis se encuentra asociado a una respuesta inmune por exposición previa (miocarditis por hipersensibilidad) similar a la evidenciada con ciertos medicamentos o exposición a vacunas como la vacuna a virus vivo y atenuado contra la viruela. Una teoría es que algunas personas tienen sistemas inmunológicos que pueden detectar el ARNm como un antígeno, lo que da como resultado la activación de cascadas proinflamatorias y vías inmunológicas, que pueden desempeñar un papel en el desarrollo de miocarditis como parte de una reacción sistémica en ciertos individuos. Tampoco está claro por qué los hombres vacunados parecen ser más susceptibles a la miocarditis, o si realmente existe tal diferencia de sexo.


Notificación del evento

En el caso de sospecha de miocarditis quien atienda al paciente deberá notificarlo como un Evento Supuestamente Atribuido a las Vacunas e Inmunizaciones sin aguardar a establecer si se trata de un evento relacionado o coincidente. La notificación se realizará a través de la plataforma en línea SISA (se adjunta en la bibliografía el instructivo correspondiente). Es recomendable investigar las causas alternativas a la vacuna pero este proceso no deberá retrasar la notificación


Conclusiones

  • LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN SON AMPLIAMENTE SUPERIORES A LOS RIESGOS DE CONTRAER MIOCARDITIS
  • Todos los casos han sido descritos como leves, con rápida reversión del cuadro (internación menor a 4 días), predominantemente en hombres, adultos jóvenes a los pocos días de recibir la segunda dosis.  
  • Según el CDC, existe una relación entre miocarditis y vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19, aunque este evento sea muy raro.   
  • Globalmente, este riesgo es muy bajo,  de 12.6 casos por millón. Si se considera sólo a las mujeres, el riesgo es de 4.7 casos por millón, mientras que en los hombres es aproximadamente 6 veces más probable, con 32 casos por millón.
  • La inmunización contra la COVID-19 mediante las vacunas disponibles es la principal defensa en la actualidad para combatir esta pandemia. 
  • Vacunar a los más jóvenes lleva a una menor transmisión comunitaria que podría proteger contra la circulación y aparición de nuevas variantes.


Bibliografía 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!