Nuevo Consejo de Cardiometabolismo de la SAC

[column col=”1/3″]
nota-institucional-nuevo-consejo-cardiometabolismo-1
[/column]
La relación entre la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas ya está fuera de duda. Además, crece el número de personas en el mundo que padecen patologías metabólicas. Ante esta situación, la Sociedad Argentina de Cardiología decidió crear un nuevo Consejo de Cardiometabolismo, integrado por médicos de distintas disciplinas y con una fuerte vinculación con otras Sociedades (Diabetes, Lípidos, Nefrología, etc.).

La prevalencia de obesidad se ha más que duplicado en el mundo desde 1980 y, en la Argentina, el sobrepeso afecta a más del 50% de la población adulta, con el consiguiente aumento en el riesgo no sólo de diabetes tipo 2 sino también de hipertensión arterial, enfermedad renal y hepática, además de algunos cánceres. Afortunadamente, junto con la explosión de los casos de diabetes y obesidad, se ha avanzado en su tratamiento, tanto en cuanto a fármacos como a cirugías que pueden disminuir el síndrome metabólico y la mortalidad cardiovascular asociada a él.
“Estamos viviendo una revolución en el conocimiento de la diabetes y su relación con el corazón”, subraya Hugo Sanabria, director del nuevo Consejo de Cardiometabolismo. “Tenemos que integrar las novedades en el campo de la fisiopatología de la diabetes con las nuevas estrategias terapéuticas”, señala el especialista de la SAC.

El Consejo de Cardiometabolismo tiene un enfoque multidisciplinario que se evidencia en la conformación de sus autoridades y miembros: cardiólogos, diabetólogos, endocrinólogos, nutricionistas, nefrólogos, clínicos, lipidólogos integran el Consejo que, desde diciembre pasado, inició su programa de actividades con ateneos internos mensuales (el próximo será el 17 de abril) y ateneos conjuntos con otros Consejos de la SAC ( como los de Prevención y Epidemiología vascular, Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, Cardiología Clínica y Terapéutica e Investigación Básica).
Sanabria anticipa una gran participación del flamante Consejo de Cardiometabolismo en el futuro Congreso Argentino de Cardiología. Por lo pronto, invita al Simposio de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en la Academia Nacional de Medicina, con acceso libre y gratuito, en el que se discutirá en profundidad y con una mirada multidisciplinaria la relación de la diabetes con las patologías cardiovasculares. Para participar del Simposio –en forma presencial o vía webex- sólo se requiere inscripción previa a través de la página web de la SAC.

Por otra parte, Sanabria destaca los planes de investigación del nuevo Consejo, que comenzará a estudiar el perfil del paciente argentino con diabetes, y el lanzamiento de un curso on line sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares durante el segundo semestre de 2019. Finalmente, Sanabria anuncia la actualización de un documento de consenso sobre diabetes y enfermedad cardiovascular, que será presidido por los doctores León Litwak y Mariano Giorgi.

Desafíos a futuro

[column col=”1/3″]

nota-institucional-nuevo-consejo-cardiometabolismo-2
[/column]

Los pacientes con trastornos metabólicos – hipertensión, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol HDL y altos de triglicéridos, además de un exceso de adiposidad en la cintura- muestran un riesgo aumentado de desarrollar patologías cardiovasculares.

En este sentido, el Consejo de Cardiometabolismo de la SAC se abocará a toda la problemática metabólica de los pacientes, pero pondrá especial énfasis en la diabetes tipo 2 y la obesidad. Después de todo, los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de morir por enfermedades del corazón que los que no tienen alterada su glucemia. Y la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca aumenta 5 veces cuando tienen diabetes.

“Uno de nuestros objetivos es involucrar la mirada del cardiólogo en la enfermedad metabólica”, señala Paula Pérez Terns, secretaria técnica del Consejo de Cardiometabolismo. “Queremos que los cardiólogos busquen activamente prediabetes en sus pacientes y que los diabetólogos busquen insuficiencia cardíaca en los suyos”, agrega la también jefa de Unidad Coronaria y de Insuficiencia Cardíaca del Instituto Dupuytrén.

“El cardiólogo tiene que involucrarse más en la detección temprana de la diabetes, trabajando en equipo con otros especialistas”, coincide Sanabria. Por otra parte -dice el también Jefe de la Clínica de Diabetes del ICBA-, la disponibilidad de nuevos fármacos con impacto favorable cardiovascular (inhibidores de la SGLT2 y agonistas del GLP1) “sin dudas ha revolucionado el manejo del paciente con diabetes, pero no hay que olvidar que el control de los factores de riesgo y la prevención mediante cambios en el estilo de vida son estrategias realmente efectivas”.

“Los cardiólogos tenemos que mirar más el tema de la diabetes y la obesidad, la nutrición y el sedentarismo”, agrega Paola Harwicz, secretaria científica del Consejo de Cardiometabolismo. “Es fundamental que promovamos la actividad física y jerarquicemos el descenso de peso en los pacientes.”

 

Estilo de vida

[column col=”1/3″]

nota-institucional-nuevo-consejo-cardiometabolismo-3
[/column]

La importancia de la alimentación y la actividad física a la hora de prevenir o disminuir el llamado “síndrome metabólico” es cada vez más notoria. Según un reciente estudio publicado en TheLancet, 1 de cada 5 muertes en el mundo se asocia con una dieta pobre. Israel es el país donde menos muertes se producen asociadas a la alimentación. En este ranking de 195 países, la Argentina ocupa el puesto 62, con 203 muertes por cada 100.000 habitantes vinculadas a la falta de consumo de alimentos saludables.

El exceso en la ingesta de sal, bebidas azucaradas y carne procesada se vincula con las muertes por razones cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2. Si la población aumentara el consumo de nueces, semillas, frutas, leche y cereales enteros, la mortalidad global podría disminuir, señalaron los autores del trabajo.

“Tenemos que tomar conciencia y formarnos para la toma de decisiones en los pacientes con diabetes y obesidad”, concluye Harwicz, quien es cardióloga y se especializó en Nutrición y también en Diabetes. “Hoy existen nuevos tratamientos para estas patologías que contribuyen a bajar la morbimortalidad cardiovascular, pero lo principal es enfocarnos en cambiar el estilo de vida”.

Por Alejandra Folgarait

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!