IV Congreso de Eco e Imágenes: Cuando la imagen puede más que mil palabras

[column col=”1/3″]IV Congreso de Eco e Imágenes 2016: Cuando la imagen puede más que mil palabras[/column]

Una vez más el trabajo conjunto demostró que potencia las capacidades humanas. Ello se vio plasmado durante los días 28, 29 y 30 de julio en el Hotel NH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tuvo lugar el exitoso encuentro científico relacionado con las imágenes cardiovasculares. En palabras de los invitados extranjeros: es el Congreso de imagen cardíaca más importante de habla hispana de América, el cual fue organizado por cinco consejos científicos de la SAC.

Cerca de 1.200 asistentes participaron activamente de cada una de las actividades propuestas en el programa científico. Los ocho salones de actividades simultáneas estuvieron colmados durante el transcurso de los tres días. Los talleres con computadoras posibilitaron a muchos profesionales acceder a la valoración de diversas patologías a través de las nuevas tecnologías.

Las apasionadas controversias dejaron mensajes claros sobre el aporte de la imagen en la conducta médica.

Los Dres. Héctor Michelena (Clínica Mayo, Rochester, USA), Pedro Graziano (Colombia), Santiago Aguadé Bruix (España), José Rodríguez Palomares (España), Pamela Rojo (Chile), Rodrigo Ibañez (Chile), Carlos Rochitte (Brasil) y Marcelo Campos Vieira, se brindaron plenamente a los asistentes a través de sus conferencias, charlas con expertos y discusión de casos clínicos de sus centros.

Miembros de distintas sociedades científicas (ACC-a través del Capítulo Argentino del ACC-, ASE, EACVI, FAC, CONAREC y ECOSIAC) brindaron excelentes conferencias en las sesiones conjuntas y debatieron sobre los aportes y limitaciones de las diversas modalidades de imágenes.

Lo científico

El doctor Michelena fue muy contundente en una de sus conferencias al remarcar que hay que desmitificar la creencia que el mitra clip viene a suplantar el reemplazo valvular mitral. Como así también reafirmó, como lo recomiendan las últimas guías americanas de valvulopatías, que en insuficiencia mitral severa degenerativa la mejor terapéutica es la reparación quirúrgica.

En relación a la válvula aórtica bicúspide, el Dr. Héctor Michelena se refirió a la asociación de la misma con disección aórtica, remarcando su baja frecuencia y alto impacto, en base al análisis de una población seguida por más de 20 años en la Clínica Mayo. De igual manera, al analizar diferentes aspectos los portadores de válvula aórtica bicúspide, nos recordó que debemos descartar en ellos coartación aórtica.

IV Congreso de Eco e Imágenes 2016: Cuando la imagen puede más que mil palabras

A su vez el Dr. Santiago Aguadé Bruix destacó los aportes de las imágenes de Medicina Nuclear en la evaluación de pacientes con insuficiencia cardíaca: volúmenes, FEy, sincronismo, valoración de la inervación simpática (denervación), viabilidad y alteraciones estructurales, entre otros.

Por otro lado en una de las disertaciones, el Dr. José Rodríguez Palomares destacó el valor del estudio genético en pacientes con alta sospecha de miocardio no compacto (NC). De igual manera remarcó que en el Hospital Vall d´Hebron ante la ausencia de signos claros de miocardio NC, informan los estudios como “hipertrabeculación sin criterios de miocardio no compacto”.

El Dr. Rochitte abordó la evaluación de la miocardiopatía chagásica a través de la resonancia magnética cardíaca. En la misma destacó que la presencia de realce tardío ínfero- lateral y apical estaría relacionada con áreas de circulación terminal de las arterias coronarias. Como tip para diferenciar la cardiopatía isquémica de la chagásica consideró la presencia de perfusión normal y al menos alguna área de realce tardío intramiocárdico. Finalmente mostró su experiencia en relación a la evaluación de esta patología endémica a través de las secuencias T1 Mapping.

El Dr. Miguel González participó de una de las primeras mesas del Congreso destacando el valor de cada una de las modalidades de imágenes en pacientes con IC.

El Dr. Pedro Graziano remarcó el valor de tomar como punto de corte una AVA de 0.8cm2 para considerarla severa, avalando lo que refieren las guías de la SAC.

Fue muy gratificante observar cómo referentes de la cardiología, de nuestro país y del extranjero, intercambiaban conocimiento y experiencia a través de las “charlas con expertos”.

Los momentos más emocionantes del Congreso fueron el reconocimiento al Dr. Horacio Prezioso como “un maestro que dejó su huella”, así como también la entrega, por primera vez en nuestro Congreso, del Premio “Congreso de Imágenes Cardiovasculares SAC” al mejor tema libre.

Sin lugar a dudas los encuentros entre amigos y confraternidad que se percibía en cada rincón le pusieron el broche de oro a un Congreso donde “todos aprendimos de todos”.

Cabe destacar que este Congreso fue un homenaje a tres grandes cardiólogos, los Dres. Pedro Weisburg, Alfonso Dos Santos y Horacio Zylbersztejn, que fallecieron este año.

Así y casi sin darnos cuenta finalizó el congreso en medio de un concurso final donde entusiastas patriotas lucharon por ganar la “Copa de Imágenes del Bicentenario”.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!