Hernán Doval, personalidad destacada de Buenos Aires

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/3″]Hernán Doval, personalidad destacada de Buenos Aires[/column]

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó por unanimidad una ley que declaró a Hernán Doval “Personalidad destacada de las Ciencias Médicas”. En una ceremonia realizada el 16 de junio pasado en el tradicional edificio de Perú y Diagonal Sur, el director de la Revista Argentina de Cardiología recibió el galardón con su proverbial humildad y coraje. “Como la salud es una construcción colectiva, acepto esta distinción en nombre de los que me formaron: residentes, enfermeras de unidad coronaria, colegas de investigación independiente, miembros de la corriente de salud Salvador Mazza, y los médicos desaparecidos durante la dictadura militar”, declaró Doval.

La reunión en el salón San Martín de la Legislatura comenzó con presentaciones de cardiólogos que han sido colegas de Doval, quienes subrayaron su admiración y cariño. “Ha sido un maestro para todos nosotros, no sólo porque sabe de Cardiología sino porque nos ha enseñado cómo debíamos ser”, sintetizó Jorge Thierer, actual jefe de insuficiencia cardíaca del Cemic.

“Hace casi cuatro décadas que nos conocemos, y lo fui descubriendo en sus distintas facetas”, rememoró Carlos Tajer, jefe de Cardiología del Hospital El Cruce. “Al principio, Doval era el individuo genial que inventaba algoritmos y catéteres, publicaba en revistas, era un modelo de seriedad, estudio y comportamiento frente al paciente. Luego, conocí sus estudios comunitarios y sus trabajos en sanitarismo. Más tarde, lo vi como editor de la Revista de Cardiología. Doval, sin dudas, es un imprescindible en nuestra carrera”, resumió Tajer, quien escribió junto a su amigo el libro “Evidencias en Cardiología” y comparte la dirección del grupo de investigación clínica GEDIC.

Por su parte, César Belziti, actual jefe de Cardiología del Hospital Italiano, subrayó que trabaja con Doval a diario, desde 39 años atrás. “Es obstinado y consecuente con sus ideas”, sonrió. “Y es uno de los pilares del Hospital Italiano”.

Después llegó el turno del propio Doval, quien dio una extensa conferencia en la que recordó sus tempranas inquietudes políticas, repasó los eventos históricos que lo marcaron, explicó sus investigaciones cardiológicas en insuficiencia cardíaca, destacó la importancia –y las dificultades de financiamiento- de la investigación clínica independiente, y acentuó el carácter social de la medicina.

Tras recordar que la asistencia sigue siendo muy desigual en la capital del país, Doval lanzó la idea de un Plan de Salud de alta calidad para los porteños. Lo escuchaba atentamente el legislador David Lipovetzky, quien llevó adelante –junto con los legisladores María Raquel Romero y Enzo Pagani, y con la colaboración de Daniel Rodríguez Masdeu y María Gracia Nenci- el proyecto de ley que convirtió a Doval en Personalidad Destacada de la ciudad.

Sinceros aplausos cerraron la noche. “Con este premio se hizo justicia”, reflexionó después Claudio Higa, jefe de Cardiología del Hospital Alemán y promotor del homenaje. “Doval es una persona que genera respeto entre todos, incluso en quienes no son sus amigos personales. Tiene una grandeza que no es autoritarismo sino autoridad médica, y una personalidad que no sigue la corriente y trasciende la Medicina”, se entusiasmó Higa.

Ya lo había señalado Guillermo Fábregues en el acto académico de 2014, cuando asumió la presidencia de la SAC. “Doval fue el ejemplo a seguir durante mis años de Residencia, no sólo por su inteligencia y pensamiento médico sino también por los valores que él representa, su compromiso con la ética y la verdad”, reflexionó Fábregues. “Nunca dudó en hacer lo que su conciencia le dictaba, y lo hizo muchas veces con un costo personal”, deslizó. “La actividad académica de Doval es indudable pero lo que no figura en los papeles es que ha sido una inspiración para generaciones de médicos durante los últimos 40 años”, sintetizó Fábregues.

No hay dudas de que Doval se destaca entre todos los médicos, al punto de que se mantiene permanentemente actualizado pero no usa teléfono celular. “No me gusta que me interrumpan cuando estoy viendo pacientes”, explicó al finalizar la ceremonia en la Legislatura. “Si un paciente me necesita, puede llamarme a casa a la noche”.

Hernán Doval, personalidad destacada de Buenos Aires

Fotos: Gentileza Prensa Legislatura CABA.

Perfil

Estudió Medicina en la UBA.
Hizo la Residencia de Clínica Médica en Cemic.
Dirigió la Unidad Coronaria del Hospital Italiano, donde creó un plan de salud basado en la medicina familiar.
Creó el grupo de investigación en insuficiencia cardíaca GESICA, con el que publicó numerosos trabajos científicos.
Actualmente, es médico del servicio de Cardiología del Hospital Italiano; dirige la Revista Argentina de Cardiología y el Comité de Bioética de la SAC.

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!