Falleció Jorge Yanovsky, eminencia en la lucha contra el mal de Chagas

El 15 de abril se apagó la vida del Prof. Dr. Jorge Yanovsky, no así su luz innovadora.

Fue merecedor del Premio Wernicke de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FM – UBA) por su “Investigación y Desarrollo de Nuevos Métodos Diagnósticos para la Enfermedad de Chagas”, del Premio “Academia Nacional de Medicina” de la Academia Nacional de Medicina (ANM) por sus “Avances en el Desarrollo de una Vacuna para la Enfermedad de Chagas”, del Premio ONUDI (Naciones Unidas u ONU) a la “Excelencia en la Innovación Tecnológica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial”, por su invención de sistemas e instrumentos para control masivo de grandes endemias (Chagas y otras) y Premio Nacional a la Innovación Social de la Presidencia de la Nación Argentina por su “Desarrollo de Nuevas Tecnologías en Conservación Biológica”.

Poseedor de grandes virtudes como la tenacidad, la voluntad, la pasión por lo que creía hombre de bien, científico, docente, investigador ,poseedor de una amplia cultura preocupado socialmente por la pobreza, su dedicación era hacia el mal de Chagas y la alimentación de poblaciones vulnerables mediante la innovación en alimentos liofilizados.

Como Miembro de la “Asociación Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas” fue uno de los principales diseñadores y ejecutores del Programa de Control de Chagas del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco (InSSSeP).

Con respecto al mal de Chagas siempre resaltó la importancia de la atención del paciente, en la necesidad de tratamientos que se centrasen en la prevención de la lesión endotelial y autonómica, y no solo en el parasitisismo interviniendo activamente en jornadas y congresos de cardiología. Interesado en las alteraciones disautonómicas a través del estudio de marcadores como los anticuerpos antirreceptores autonómicos, favoreció estudios multicéntricos y redactó brillantes escritos sobre los mismos el último de ellos puede leerse en la página WEB de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Buena persona, excelente médico, mejor amigo, humilde e incomprendido muchas veces se ha retirado de nuestro mundo un nuevo Quijote que emprendió su lucha contra los molinos de viento, pero que ha dejado múltiples discípulos que continuaran con su legado. Mis sinceros deseos es que descanse en paz, conociéndolo se que en el lugar donde Dios lo haya destinado continuará batallando.

Jorge Mitelman

Institucional
Comunicaciones SAC

Asamblea Ordinaria 2020

El pasado 24 de noviembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de la SAC. La misma se realizó en forma híbrida con participación presencial y

Leer Más >>
Comité científico del Congreso SAC.20 en reunión zoom
Institucional
Comunicaciones SAC

El Congreso SAC.20

En noviembre del 2019, la Sociedad Argentina de Cardiología en pleno se puso en marcha con vistas al congreso del 2020. El COVID como todos

Leer Más >>
SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!