Distinción de la Ciudad de Buenos Aires al Dr. Marcelo Elizari

[column col=”1/4″]Distinción de la Ciudad de Buenos Aires al Dr. Marcelo Elizari[/column]

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguirá el próximo 5 de diciembre al cardiólogo Marcelo V. Elizari como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas. Pionero de la electrocardiografía en la Argentina y experto en arritmias, el doctor Elizari fue presidente de la SAC en 1994 y es actualmente vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y profesor emérito de Cardiología de la Universidad de Salvador.

Nacido en Buenos Aires en 1937 pero criado en un área rural de la Patagonia, Elizari obtuvo su título de médico (UBA) en 1960 y desde entonces combinó la actividad asistencial hospitalaria con la investigación, que desarrolló bajo la guía de Mauricio Rosenbaum en el legendario Pabellón Inchauspe del Hospital Ramos Mejía.

Fruto de esa prolongada colaboración con Rosenbaum fue el libro “Los hemibloqueos”, que cambió el paradigma de la conducción eléctrica del corazón, de un sistema de bifascicularidad a uno de trifascicularidad. A raíz del descubrimiento de los hemibloqueos de la rama izquierda, Elizari fue invitado a investigar los mecanismos eléctricos a nivel celular en Estados Unidos. A su regreso, instaló un laboratorio de electrofisiología celular en el Ramos Mejía que funcionó durante décadas e hizo aportes fundamentales a la Cardiología.

Además del desarrollo del concepto de bloqueos en fase 3 y 4, Elizari descubrió el mecanismo de los bloqueos aurículoventriculares paroxísticos y caracterizó las arritmias en la miocardiopatía chagásica. Sus investigaciones con amiodarona condujeron a su extensa aplicación como medicamento antiarrítmico. En cuanto a sus aportes a la etiopatogenia del síndrome de Brugada y el rol de los anticuerpos contra los receptores B adrenérgicos en las arritmias ventriculares y supraventriculares, lo ubicaron entre los más avanzados expertos mundiales de la especialidad.

Tras algunos años de trabajo en electrofisiología junto con Carlos Bertolasi en el Hospital Argerich, en la década del 70 Elizari regresó al Hospital Ramos Mejía, donde habría de convertirse en Jefe de la División Cardiología en 1987. Como director de la Carrera de Especialista en Cardiología UBA-SAC, el doctor Elizari supo formar a decenas de médicos cardiólogos y becarios de investigación, que hoy se encuentran trabajando en todos los puntos del país.

Con más de 230 trabajos publicados en revistas científicas y una extensa trayectoria como revisor de prestigiosas publicaciones de cardiología, el doctor Elizari se retiró del hospital público en 2012 y un año después recibió el Premio Konex de Platino en la categoría Ciencia y Tecnología. Su pasión por la investigación cardiológica continúa vigente en la Academia Nacional de Medicina, institución de la que es vicepresidente y a la que representa ante la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina (ALANAM).

Tras la votación unánime de la ley 5630 que lo declara Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas, el doctor Marcelo Elizari recibirá la distinción el próximo 5 de diciembre, a las 18 hs, en el salón Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160.

Como expresión de su pensamiento presentamos el siguiente reportaje que le realizó el Dr. Jorge Tartaglione en el contexto del Congreso Argentino de Cardiología.

Entrevista Dr. Marcelo Elizari

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!