Día de la Cardiología Argentina – 84 Aniversario de la Sociedad Argentina de Cardiología

De acuerdo a referencias coincidentes, la cardiología argentina comienza en nuestro país en 1901, cuando el profesor Abel Ayerza describe  el cuadro clínico de insuficiencia cardiaca asociada a cianosis, que él denominó “cardiacos negros” que luego se conoció como síndrome o enfermedad de Ayerza. Si bien no dejó escritos de sus observaciones, se encargaría de hacerlo años después unos de sus discípulos. En efecto, el Dr. Francisco Arillaga  publicaba en 1912 “Esclerosis secundaria de la arteria pulmonar” (cardiacos negros), considerado el primer libro “cardiológico “argentino.                                                                       

Textual del libro Historia de la Sociedad Argentina de Cardiología, del Dr. Alberto Demartini.

Hoy, 9 de abril de 2021, Día de la Cardiología Argentina, la Sociedad Argentina de Cardiología cumple 84 años.

Para la cardiología argentina resultó muy importante el año 1934, porque en abril de ese año apareció el primer número de la Revista Argentina de Cardiología, una de las pioneras en América. La creación de la revista permitió, entre otros logros, la recolección de información y estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la Argentina.

Ese núcleo de investigadores y prestigiosos profesionales no se conformó con ello. En los años siguientes, continuaron reuniéndose para discutir sus ideas y proyectos, hasta fundar, el 9 de abril de 1937, la Sociedad Argentina de Cardiología.

En homenaje a la trayectoria de la SAC, el 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso la Ley Nacional 27.052 por la cual se instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”. Y es por ello que, en este día tan especial, los invito a reflexionar sobre los objetivos que tenemos por delante como institución.

El planteo de necesidades, el debate y la búsqueda de consenso han sido los motores que han impulsado a nuestra Sociedad por mucho tiempo y es fácil comprobar que la SAC ha crecido, se ha desarrollado y goza de una excelente salud.

Luego de 84 años de actividad ininterrumpida, la SAC es una de las Sociedades científicas referentes de la cardiología. Organiza el Congreso internacional de habla hispana más importante y concurrido, pero no se detiene ante las dificultades y en medio de la pandemia se reconvierte para organizar un Congreso de Cardiología en formato virtual sumamente exitoso.

El Curso Bianual de Cardiología, que cuenta con más de 400 participantes de todo el país, que otorga la especialidad, y los cursos de capacitación de la SAC, también reformulados a un formato virtual, crecieron un 50 %, de manera tal que la comunidad cardiológica continúa privilegiando a nuestra institución por su oferta educativa. La SAC continúa estando a la vanguardia de la formación no sólo de médicos sino también de enfermeros y técnicos. Con el proyecto WikiCardio establecimos un canal de comunicación  con nuestros pacientes.

La virtualidad consolidó el acercamiento a nuestros Distritos Regionales plasmando su participación activa en la Mesa Directiva, en el Comité Científico del Congreso SAC, en los Consejos Científicos.

Otra actividad fundamental es la promoción de la investigación básica y clínica, desde pequeños trabajos de indudable valor, hasta la realización de grandes registros que buscan reflejar la realidad de las distintas patologías cardiovasculares que afectan a la población.

Las relaciones internacionales de la SAC son sumamente activas con frecuentes intercambios con las Sociedades más prestigiosas de la especialidad.  La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), la Sociedad Sudamericana de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología, el American College of Cardiology, la American Heart Association y la World Heart Federation (WHF) con quienes tenemos participaciones recíprocas en nuestros congresos, además de webinars conjuntos y actividades destinadas a cardiólogos jóvenes. Cabe destacar que los presidentes electos de la WHF y de la SIAC son expresidentes SAC.  

Si bien la pandemia nos quitó la posibilidad de percibir la efervescencia que se vivía en los pasillos de la SAC con colegas reuniéndose, discutiendo y generando proyectos, hoy desde la virtualidad continuamos  más activos que nunca.

En el último año hemos trabajado junto al Ministerio de Salud, colaborando en campañas de esclarecimiento respecto a las complicaciones cardiovasculares generadas por el coronavirus y ayudando en la difusión de información referente a la vacunación.

Pero también es cierto que hay mucho por hacer. Siempre existirán renovados objetivos y nuevos horizontes hacia donde encaminar los pasos de esta institución. Quienes asumimos la responsabilidad de dirigir la Sociedad Argentina de Cardiología lo sabemos y es también para nosotros un gran honor.

En este 84 aniversario deseamos expresar nuestro infinito agradecimiento a todos aquellos que en distintas funciones hicieron y hacen de la SAC un ejemplo a seguir y renovar nuestro compromiso para que el futuro sea aún mejor.

Dr. Alejandro Hershson

Dr. Alejandro Hershson

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología
Dr. Alejandro Hershson

Dr. Alejandro Hershson

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!