Día de la Cardiología Argentina – 79 Aniversario de la Sociedad Argentina de Cardiología

Hoy, 9 de abril de 2016, la Sociedad Argentina de Cardiología cumple 79 años de existencia.

En homenaje a su trayectoria, el 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso la Ley Nacional 27.052 por la cual se instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”. Y es por ello que, en este día tan especial, los invito a reflexionar sobre los objetivos que tenemos por delante como institución.

La Sociedad Argentina de Cardiología nace casi como consecuencia de la edición de la primera Revista Argentina de Cardiología. La creación de la Revista permitió, entre otros logros, la recolección de información y estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la Argentina.

Este núcleo de investigadores y prestigiosos profesionales no se conformó con ello. En los años siguientes, continuaron reuniéndose para discutir sus ideas y proyectos, hasta formar en 1937 la Sociedad Argentina de Cardiología.

El planteo de necesidades, el debate y la búsqueda de consenso han sido los motores que han impulsado a nuestra Sociedad por mucho tiempo. Con sus 79 años de vida, es fácil comprobar que la SAC ha crecido, se ha desarrollado y goza de una excelente salud.

Pero también es cierto que hay mucho por hacer. Siempre existirán renovados objetivos y nuevos horizontes hacia dónde encaminar los pasos de esta institución. Quienes asumimos la responsabilidad de dirigir la Sociedad Argentina de Cardiología lo sabemos y es también para nosotros un gran honor.

La realidad nos exige estar al día con el contexto y requiere de nosotros nuestro máximo esfuerzo para adaptarnos a la complejidad del mundo que nos rodea. Nos obliga a revisar cada uno de nuestros procesos en pos de construir una organización más eficiente. Y para ello, el aprovechamiento y uso de nuevas tecnologías se vuelve nuestro nuevo aliado.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la Sociedad ha redefinido su funcionamiento para lograr una mayor interacción con nuestros socios a través de nuestro sitio web y así también expandir su ámbito de influencia. La consolidación del ambicioso proyecto WikiCardio y las repercusiones que ha logrado en los medios de comunicación, es una muestra de la importancia de la función social que desempeña la SAC.

Pero para concretar objetivos tan ambiciosos y abrirnos al mundo, es necesario comenzar por ordenar nuestra propia casa. La puesta en marcha de un sistema de inscripción a cursos en línea, disponible desde el 1 de abril, es resultado del esfuerzo mancomunado de todos los que trabajamos a diario en la SAC para mejorar nuestros procesos internos y externos. Este desarrollo nos permite ofrecer fácil acceso a todos los cursos, la inscripción automática, la posibilidad de pago online y el acceso inmediato a los contenidos de los cursos y al campus virtual.

Además, la incorporación en la web de todos nuestros cursos, entre ellos el PRO-SAC, hará posible la actualización continua y permanente, con material disponible las 24 horas. El actual proyecto académico integra a todas las áreas formadoras de la SAC, posibilitando la estandarización de las prestaciones y el inicio de un proceso de mejora continua. Un gran paso que nos permite asegurarnos de brindar servicios educativos de gran calidad. El siguiente paso será ofrecer nuestros servicios incluso más allá de nuestras fronteras.

Finalmente, nuestra presencia en la web, en los medios de comunicación y el hecho de poder interactuar “a distancia” usando Webex, Skype, Moodle, Facebook, Twitter, entre otros, se vuelve esencial en la difusión, crecimiento y concreción de nuestros objetivos.

En síntesis, tenemos claro que el futuro de la Sociedad Argentina de Cardiología es promisorio y lleno de oportunidades. Y ello nos permite afirmar con orgullo que, a lo largo de 79 años, hemos sabido mantener joven y vivo al espíritu emprendedor de quienes fundaron esta institución.

Dr. Daniel Berrocal MTSAC
Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!