Congreso SAC 2017: Lo destacado del viernes

[column col=”1/3″]Congreso SAC 2017: Lo destacado del viernes[/column]

Miocardiopatía hipertrófica

En la mesa redonda sobre Cardiopatía familiar: incertidumbres diagnósticas en la miocardiopatía hipertrófica se pudo disfrutar de una excelente puesta al día. Inicialmente la Dra. M Guerchicoff habló de aspectos fundamentales en la evaluación del paciente pediátrico, del estudio genético y sus indicaciones, y del estudio de la penetrancia, la expresividad y los patrones de herencia de la enfermedad.

El Dr. A Fernández remarcó la importancia de la búsqueda sistemática de signos y síntomas extracardíacos para el diagnóstico diferencial con enfermedades que cursan con aumento de los espesores parietales, y de la utilidad de la resonancia cardíaca y la genética pero recordando que el diagnóstico final es siempre clínico. El Dr. D Pérez de Arenaza nos actualizó acerca de las nuevas técnicas en resonancia para la cuantificación del realce tardío con gadolinio, que permitiría una mejor discriminación y reclasificación de estos pacientes.

El Dr. M Ortiz habló de la utilidad de los tests genéticos, haciendo hincapié en que la interpretación de sus resultados es clave. Por último, el Dr. D Motta habló acerca del enfoque de la hipertrofia ventricular en deportistas, mencionando la importancia para ello del eco Doppler, el eco estrés con ejercicio y de nuevas técnicas que podrían ayudar a tal fin.

Insuficiencia Cardíaca

En el salón Asturias se llevó a cabo una mesa de expertos sobre vasodilatadores en insuficiencia cardíaca aguda. Tuvimos el privilegio de contar con figuras de renombre nacional e internacional que discutieron en profundidad muchos de los interrogantes. Aportaron, no solo su experiencia clínica, sino también su visión desde los estudios de investigación ya sea en el diseño como en los resultados.

¿Sirven los vasodilatadores en la insuficiencia cardíaca aguda? ¿En quiénes sí y en quienes no? ¿Es lo mismo usar nitroprusiato que nitroglicerina? ¿Cómo se selecciona al paciente adecuado para un determinado tratamiento? ¿Qué hacemos con el tratamiento de bloqueo neurohormonal que el paciente venía recibiendo?

Aun cuando muchas de estas preguntas quedan sin clara respuesta, el análisis acabado de los interlocutores permitió acercarse a la verdadera dimensión del problema y de los desafíos por venir.

Prevención

Se destacó la actividad que se llevó a cabo en el salón Houssay con la presentación de los consensos de HTA (SAC, FAC y SAHA), toma de posición sobre prevención de eventos tromboembólicos venosos en viajes, el Consenso de Inmunizaciones, el Consenso de resincronizadores y finalmente las recomendaciones sobre uso apropiado de inhibidores de PCSK 9.

La actualización continua de las recomendaciones a través de los consensos y las relaciones intersocietarias no solo nos enriquecen científicamente sino que también afianzan los lazos institucionales con las diferentes sociedades.

Lo más destacado del Consenso de HTA, en cuanto al diagnóstico, es la importancia de tomar la presión arterial de forma correcta, al menos dos mediciones en la consulta, la correcta posición del paciente y la utilización de tensiómetros electrónicos validados y calibrados.

Imágenes

En la mesa ” Las Imágenes al auxilio del Cardiólogo ” el Dr. Juan Carlos Plana, Director del Centro de Cardio-Oncología y co-Director del Centro de Imagen Cardíaca Avanzada en el Centro Médico Baylor St. Luke de EE.UU, nos brindó una excelente disertación sobre FFR y Tomografía cardiaca. Compartió su experiencia en dicho campo y como dato sobresaliente remarcó el hecho que el agregado del FFR a la Tomografía disminuían significativamente la necesidad de procedimientos invasivos.

[gdl_gallery title=”congreso-sac-2017-2″ width=”340″ height=”255″]

Genética y Valvulopatías

Una de las actividades destacadas del Congreso fue el mini curso de genética, en el que de manera por demás clara y concisa integrantes de uno de los laboratorios de genética más importante del mundo, transmitieron lo necesario para incorporar esta herramienta en nuestra práctica diaria.

Otro imperdible fue la mesa redonda sobre valvulopatías en la que participaron los Dres. G Sandhu y J Lamelas además de referentes del ámbito local. Se abordaron los puntos más controversiales de la patología aortica y mitral cumpliendo ampliamente con las expectativas de auditorio.

Arritmias

Se presentaron dos controversias en el área de arritmias cardiacas en las cuales se plantearon dos temas de actualidad. En primer lugar, se destacó el abordaje temprano mediante la ablación por catéter de taquicardia ventricular, frente a un primer episodio de descarga del cardiodesfibrilador, como estrategia de reducción de uso de fármacos antiarrítmicos y los efectos nocivos relacionados a estos últimos. En segundo lugar y con el mismo objetivo, se planteó la posibilidad de utilizar la ablación por catéter como tratamiento de primera línea en paciente con fibrilación auricular paroxística y sintomática.

Cirugía

En el salón Vargas Llosa se inició la actividad con la sesión del Consejo de Cirugía Cardiaca, abordando el complejo escenario de la intervención quirúrgica en pacientes con disfunción ventricular izquierda.

La sesión conjunta SAC-Sociedad Interamericana abordó grandes conflictos en la cardiología actual, como los errores en medicina cardiovascular, la importancia del examen físico en la era de las imágenes, el futuro del trasplante frente a la progresiva disminución de donantes y la injerencia de las guías en la práctica del mundo real.

Al mediodía se desarrolló la controversia sobre estrategias de revascularización en lesiones de tronco (CRM vs PCI), a cargo de los Dres. R Díaz y J Belardi. Con una concurrencia mayoritaria de cardiólogos clínicos, se expusieron y discutieron los recientes ensayos aleatorizados sobre el tema (NOBLE y EXCEL). El Dr. Díaz, con un análisis muy didáctico, demostró que no existe evidencia que demuestre que la angioplastia de TCI en lesiones con Score de Syntax > 32 sea “no inferior” a la cirugía, siendo ésta el Estándar de Oro, sobre todo en pacientes con deterioro en la FSVI.

En la sesión conjunta SAC-FAC se expuso sobre el rol de la Polypill como estrategia de prevención en la Argentina.

Por su lado, la mesa de expertos en tratamiento antitrombótico en SCA avivó un nutrido intercambio de opiniones sobre diferentes aspectos del tema.
La jornada se cerró con los Simposios de las Instituciones.

Cardiopatía isquémica

Se presentaron los hallazgos del registro ARGEN IAM ST, donde llamó la atención que, a pesar de un adecuado porcentaje de terapias de reperfusión, fue alta la mortalidad. Probablemente el tiempo de isquemia prolongado haya sido el responsable de este resultado.

En la reunión de intervencionismo se comunicó el rol actual de los antagonistas IIB/IIIA. Su utilidad actual está asociada al momento de la intervención frente al hallazgo de trombo endoluminal.

En la misma sesión se mostró cómo el stent con drogas ha ganado lugar frente a los stents convencionales. Sólo se debería considerar estos últimos en pacientes con riesgo de sangrado en quienes no se considere conveniente tratar con doble antiagregación por al menos 6 meses, o haya posibilidad de requerir cirugía no cardiovascular en el corto plazo.

IX Simposio TCT@CACI@SAC

Se llevó a cabo en forma conjunta con el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Cardiovascular Research Foundation el IX Simposio TCT@CACI@SAC. Durante el mismo, destacados profesionales abordaron temas de gran vigencia en nuestra práctica. Entre ellos el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) despertó gran interés. Es un procedimiento con amplio crecimiento en el mundo y también en nuestro país. Su seguridad a corto y largo plazo está demostrada en pacientes de alto riesgo quirúrgico y ya hay estudios en curso en pacientes más jóvenes y de moderado riesgo. Si bien es una práctica creciente aún queda mucho por recorrer.

Los equipos multidisciplinarios son fundamentales en la toma de decisión, y debe ser parte de los mismos el cardiólogo clínico, quien debe estar cada vez más informado de estas nuevas terapéuticas.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!