Congreso SAC 2017: Lo destacado del sábado

[column col=”1/3″]Congreso SAC 2017: Lo destacado del sabado[/column]

Prevención

Una mesa que contó con la participación del Dr. David Wood, presidente de la World Heart Federation, se refirió a la campaña de prevención objetivo 25 por 25: una reducción de la mortalidad cardiovascular prematura del 25% para el año 2025. Se plantearon objetivos en tres campos: los cambios en el estilo de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física y consumo de sal), en los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad) y la utilización de los fármacos y la tecnología, orientados a que la salud cardiovascular sea un derecho, no un privilegio. Se planteó el problema que se presenta principalmente en países de bajos y medianos ingresos, y que proyectado puede significar la muerte prematura de 7,8 millones de personas a nivel global.

Arritmias y electrofisiología

En la sala Esquivel disertaron distintos especialistas en resincronización cardiaca. Para poder estratificar mejor a los futuros respondedores a esta terapia se propone la realización de resonancia magnética con gadolinio en búsqueda del porcentaje de necrosis/fibrosis y de los volúmenes ventriculares como indicadores de respuesta.

Además observamos nuevas herramientas como el “sistema telescópico” y técnicas avanzadas intervencionistas tales como la ortodrómica, de acceso venoso derecho y transeptal auricular con implante endocárdico ventricular izquierdo, que ayudan a facilitar el implante correcto de un resincronizador y disminuir así el número de no respondedores.

Hipertensión

En el salón Borges se presentó un planteo distinto a lo habitual, con títulos enfocados al tipo de pacientes que generan dudas en la práctica diaria sobre hipertensión. Médicos especialistas presentaron de forma clara el algoritmo diagnóstico y de tratamiento que utilizan para actuar frente a estos casos limítrofes y que muchas veces generan dudas.

Hemodinamia

En el último día del congreso se llevó a cabo una mesa sobre “Nuevos paradigmas en el tratamiento de la enfermedad vascular de miembros inferiores”. Se hizo énfasis en el subdiagnóstico de ésta patología, que implica un alto índice de eventos cardiovasculares mayores y muerte. La integración de un equipo multidisciplinario que incluya no solo médicos cardiólogos, diabetólogos, cirujanos vasculares, infectólogos e intervencionistas sino también podólogos y enfermeros entrenados en el tratamiento de las lesiones de difícil cicatrización es clave. En el territorio femoropoplíteo e infrapatelar el tratamiento percutáneo ha tenido un crecimiento exponencial con buenos resultados inmediatos y alejados. En la isquemia crítica con úlceras el objetivo es la cicatrización de las mismas más que la permeabilidad alejada.

Sin duda es un segmento de pacientes que cada vez despierta mas interés entre los cardiólogos quienes participaron muy activamente de la sesión muy bien coordinada por la Dra. A Mollon y el Dr. A Dini.

[gdl_gallery title=”congreso-sac-2017-3″ width=”260″ height=”195″]

Imágenes

En la mañana el Grupo Vascular del Consejo de Ecocardiografía y Doppler Vascular realizó un muy completo recorrido por la patología vascular más prevalente, abordando temas referidos a la patología carotídea asintomática, afecciones de la aorta torácica y abdominal y la enfermedad tromboembólica venosa, aportando datos claves para la toma de decisiones clínicas.

En otra mesa el consejo de Tomografía y Resonancia de la SAC tuvo a cargo una excelente mesa redonda con referentes en el tema. El papel de la resonancia magnética en la valoración de los pacientes con arritmia ventricular y en la FA pre y post intervención, y el papel de la angiotomografía coronaria tanto en etapa de prevención primaria, como en los pacientes sintomáticos fueron algunos de los puntos más importantes de tan destaca sesión.

Insuficiencia Cardíaca

En el Salón Asturias, el Dr. Arturo Cagide nos volvió a sorprender con su visión integradora de la insuficiencia cardíaca en su conferencia sobre el estado del arte. El diagnóstico, las formas de presentación clínica, el pronóstico, la terapéutica, la investigación, los estudios randomizados, los registros y, en especial, el lugar del médico frente a su enfermo, en una exposición equilibrada, profunda y amena, significó un significativo homenaje a su maestro, el Dr. Raúl Oliveri.

Una nueva actividad: JEOPARDY

En la tarde de hoy pudimos disfrutar del Jeopardy organizado por SAC JOVEN.

Se trató de la presentación en la Argentina del juego que se hace habitualmente en el ACC conformado por cuatro equipos. Los mismos se enfrentan respondiendo preguntas por un puntaje determinado para ganar una batalla sobre temas cardiológicos publicados en las últimas guías del ACC. Esta actividad se realizó en representación del capítulo argentino del ACC compuesto por la FAC y la SAC a modo de entrenamiento para que la Argentina participe en esta competición con un equipo seleccionado en el año 2018 en el ACC. Sin dudas, durante el mismo se pudo comprobar de la excelencia de nuestros jóvenes cardiólogos, disfrutando al mismo tiempo de un distendido ambiente junto a renombrados profesionales que conformaron el Jurado.

Conferencia de cierre

En su discurso previo al cierre, el Dr. R Migliore informó los números del congreso, resaltando que nuevamente con más de 10.000 asistentes, se mantiene a este evento como uno de los más importantes del mundo. Luego, el Dr. John Cleland, nos deleitó con su conferencia de cierre “Insuficiencia cardiaca: Progreso, optimismo y desafíos”, en la que desarrolló la historia de la IC, desde sus orígenes pasando por los tratamientos actuales y apuntando a los desafíos futuros. Hizo hincapié a la necesidad de una medicina más personalizada, aplicada a cada fenotipo de la IC, y a la necesidad de ampliar los horizontes de tratamiento, planteando que paralelamente al desarrollo de nuevos fármacos deberíamos trabajar sobre los aspectos genéticos de esta enfermedad.

Creemos que fue un digno broche, a un gran congreso, fruto del trabajo mancomunado de toda la comunidad cardiológica del país.

Esperemos lo hayan disfrutado. ¡Será un gusto volver a recibirlos el año próximo!

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!