Congreso SAC 2016: Lo destacado del sábado

[column col=”1/3″]
Congreso SAC 2016: Lo destacado del sábado
[/column]

El último día del congreso mantuvo el alto nivel académico de los días anteriores; la lluvia torrencial redujo la asistencia de las primeras horas, pero luego nuevamente el ámbito de La Rural se colmó de médicos, enfermeros y técnicos, en la búsqueda de actualización y conocimientos.

En la primera sesión, se presentó un completo repaso, actualización y replanteo del manejo anti agregante en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST; llevado adelante de manera dinámica y con mucha autoridad, ya que gran parte de los oradores fueron los responsables de las guías actuales.

Otra mesa destacada fue la de insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada.

Esta entidad es aún de difícil manejo, con alta mortalidad. Sus cuadros de presentación son similares a los de los pacientes con FE deprimida. Coexiste con elevada tasa de comorbilidades que confunden su sintomatología y aumentan su morbimortalidad. Los que la padecen se internan tanto como los pacientes con deterioro de función, y el riesgo de reinternación es prácticamente el mismo. Lo preocupante es que seguimos careciendo de estrategias terapéuticas específicas. Es importante el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la necesidad del ejercicio, como mecanismo de mejoría de la disnea y alivio de las alteraciones periféricas. Dado que el rol de las comorbilidades es central, queda claro que debemos aprender a identificarlas y tratarlas. En este congreso se presentaron las guías de la SAC para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, en el caso del tratamiento de esta entidad sin cambios con respecto a la guía previa.

Respecto del tema de dolor torácico, quedó claro que las mujeres siguen teniendo peor pronóstico, en gran parte porque a muchas de ellas no se les hace ECG, y por tener síntomas atípicos, consultan más tarde.

Se presentó el consenso de Hipertensión Pulmonar destacándose la necesidad de screening en la población en forma interdisciplinaria, para disminuir el tiempo al diagnóstico. Se remarcó la necesidad de realizar el diagnostico a través del cateterismo cardíaco derecho y aplicar estrategias terapéuticas individualizadas a cada paciente.

Se presentó el estudio Renata 2 en conjunto con la FAC. El número de hipertensos y control de la presión arterial no mostró mejoría desde el Renata 1. Se necesitan políticas de salud nacional y el apoyo de las sociedades científicas para cambie esta realidad con trabajo a largo plazo.

Al mediodía fue la presentación en sus aspectos más salientes del consenso de Insuficiencia Cardíaca del consejo de Insuficiencia Cardíaca. La misma estuvo a cargo de los Dres. Marino y Barisani; sus novedades más importantes en el tratamiento farmacológico fueron: la incorporación de un nuevo grupo terapéutico “los Antagonistas de los Receptores de la Neprilisina” ARNis, en el tratamiento de la IC crónica con una indicación 1B, en pacientes en CF II/III estables; la Ivabradina con una indicación 2A para pacientes en Ritmo Sinusal, y tratamiento pleno para IC incluyendo Beta Bloqueantes. Otras novedades fueron la indicación de la terapia de Resincronización Cardíaca, con una indicación 1A, para pacientes con BCRI, QRS > 150 mseg y la indicación de CDI en pacientes con miocardiopatía dilatada de etiología no coronaria, con una indicación 2A, a partir de la publicación reciente del estudio Danish. Por último, la redefinición de los cuadros de IC de acuerdo a la Fracción de eyección, presentando a la IC con FE deteriorada (< 40%), un “intermedio” o limítrofe con FEY entre 40 y 49%, la preservada con FE >50%, y una cuarta entidad que incluye pacientes con FE>40%, que iniciaron el tratamiento con una FEY <40% y que mejoraron.

Conferencia de cierre

Finalizó el Congreso Argentino de Cardiología con 11.075 inscriptos, siendo el más importante Congreso de Cardiología de habla hispana a nivel mundial.

El Dr. Juan Carlos Kaski cerró el Congreso con una conferencia sobre Historias de Takotsubos y MINOCAS – Serios desafíos para la próxima década. El síndrome de Takotsubo es una patología que presenta isquemia aguda sin enfermedad coronaria. Está relacionado, de manera muy importante, con factores psicosociales. Puede inducir cardiomiopatía y Muerte Súbita en situaciones de estrés emocional. La disfunción microvascular coronaria podría ser una de las causas del síndrome, según expuso el Dr. Kaski. El MINOCA es una enfermedad caracterizada por Infarto agudo sin enfermedad coronaria. Hay una larga lista de patologías que puede provocar MINOCA y el desafío es investigar cual es la causa o el mecanismo del síndrome.

Ambos síndromes plantean un enorme desafío para los cardiólogos clínicos en orden de investigar los mecanismos causales y las claves terapéuticas.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!