Congreso SAC 2016: Lo destacado del jueves

Posted On 13 Oct 2016
By :
Comment: Off
Comenzó el 42º Congreso Argentino de Cardiología con una importante asistencia desde la primera hora, y gran ocupación de las 19 salas simultáneas.

Congreso SAC 2016: Lo destacado del jueves

Como todos los años, el Área de Normas y Consensos presentó los nuevos Consensos de la Sociedad Argentina de Cardiología. Los mismos son resultado de un trabajo en equipo de varios expertos en una temática, siendo una herramienta y guía de gran utilidad para el desarrollo de la especialidad en la actividad cotidiana.

Se presentaron los consensos de miocardiopatía hipertrófica, de sangrado, y de diabetes y enfermedad cardiovascular, éste último en conjunto con la Sociedad Argentina de Diabetes.

Corazón y deporte: El Dr. Roberto Peidro, conocido experto en la temática, planteó la controversia de si a todo paciente con miocardiopatía hipertrófica habría que contraindicarle la actividad física. Teniendo en cuenta que el sedentarismo es un claro factor de riesgo cardiovascular, la contraindicación del ejercicio en el grupo de pacientes de bajo riesgo para muerte súbita podría ser desfavorable a largo plazo. Es por esto que habría que individualizar cada caso en particular, y en esta subpoblación se podría indicar actividad no competitiva.

Dolor precordial en la guardia: Fue una conferencia de muchísima concurrencia. Se hizo hincapié en la importancia de la evaluación clínica por parte de los cardiólogos al momento de la consulta por dolor precordial.

Uno de cada ocho electrocardiogramas patológicos son interpretados como normales en las guardias erróneamente con consecuencias deletéreas para la evolución de los pacientes. Esto estaría asociado a que en muchos centros del país la primer evaluación y definición del cuadro clínico está a cargo de personal médico no especializado en cardiología, siendo fundamental la formación continua en esta problemática y poder disponer de un médico interconsultor especialista en cardiología.

Cardiología y enfermedad oncológica: Si bien el tratamiento quimioterápico es beneficioso en muchas neoplasias, existe una clara evidencia acerca de la toxicidad cardíaca de estos tratamientos. Es por esto que se ha destacado en las mesas de discusión de esta problemática la importancia de entender, prevenir y tratar tempranamente los cuadros de cardiotoxicidad con el fin de evitar consecuencias negativas a corto y largo plazo.

Una vez más se ha generado un fuerte debate acerca de la mejor opción para la revascularización coronaria en múltiples vasos. Angioplastia vs cirugía de revascularización miocárdica. Un nuevo “round” para esta controversia entre los Dres. Mieres y Favaloro.

El Dr. Oscar Cingolani nos ha mostrado nuevos conceptos sobre la hipertensión de difícil manejo. Al parecer la ingesta de regaliz podría provocar un pseudo hiperaldosteronismo. ¿Dónde encontramos esta sustancia…? ¡En los caramelos “media hora” y en el Fernet!

Hemos tenido una ceremonia de apertura a la altura del congreso, con una sala en su máxima capacidad. El Dr. Juan José Badimon, una eminencia en el área de prevención cardiovascular nos ha transmitido su visión en la patología ateroesclerótica:

Es mucho más fácil y efectivo prevenir que curar.

Lo que antes se consideraban factores de riesgo como la obesidad o la diabetes, hoy en día son una epidemia a nivel mundial.

“Cuanto antes, mejor”. La prevención se inicia desde edades tempranas como la infancia. 3 de 4 padres no perciben el sobrepeso/obesidad en sus hijos.

Las estatinas están entre los fármacos más seguros y eficaces.

La adherencia al tratamiento hipolipemiante es un pilar fundamental en el tratamiento de la ateroesclerosis, sin embargo, en los países más desarrollados de Europa la misma no llega al 50%.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares la adopción de un estilo de vida saludable es la mejor intervención.

Mesas sugeridas para el día viernes

Insuficiencia cardíaca crónica. ¿Algo nuevo bajo el sol? SAC-SIAC. Salón Houssay. 8.30 hs

Controversia. Sal y salud cardiovascular: Menos es mas. Salón Leloir. 12:30 hs

Enfermedad arterial periférica. La desconocida por los cardiólogos. Salón G. Mistral. 8.30 hs

Muerte súbita en el paciente con “corazón sano”. Salón Leloir. 10:30 hs

Qué podemos decir del SPRINT. Salón Octavio Paz. 15:30 hs

Complicaciones valvulares agudas. Salón Sábato. 15:30 hs

Hipolipemiantes en diferentes escenarios. De las recomendaciones de las guías a la práctica clínica. Salón Borges. 15:30 hs

La embarazada con alto riesgo. Salón Neruda. 8.30 hs

Síndrome coronario agudos no ST. Salón Cortázar. 10:30 hs.

Hipertensión arterial: los siete pecados capitales. Salón Cortázar. 12:30 hs

ESC en Argentina. Lo más destacado del Congreso Europeo 2016 en Roma. Parte I. Salón Houssay. 10:30 hs

ESC en Argentina. Lo más destacado del Congreso Europeo 2016 en Roma. Parte II. Salón Houssay. 15:30 hs

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!