Comenzó el registro continuo de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST

Concluida la primera etapa del registro ARGEN-IAM-ST, la SAC y la FAC han puesto ya en marcha el registro continuo de infarto con la implementación de la base de datos online. Este registro permitirá realizar un monitoreo constante de las políticas que esperamos puedan implementarse a partir de la difusión de los datos obtenidos en la Encuesta ARGEN-IAM-ST.

Es importante destacar el esfuerzo de los todos los responsables de los 247 centros participantes que incluyeron más de 1.700 pacientes de todas las provincias argentinas, con un promedio de más de 7 pacientes por centro.

Durante el 3° Congreso multidisciplinario de Cardiología realizado en Tucumán y el XXXIV Congreso Nacional de Cardiología realizado en Córdoba se presentaron resultados preliminares, algunos de los cuales fueron replicados en las páginas web de ambas sociedades.

Es interesante destacar que más allá de la alta tasa de reperfusión observada (más del 80%) y de una mortalidad global del 8.8%, se han podido identificar barreras para el acceso al tratamiento en tiempo y forma, uno de los principales objetivos del registro.

Sólo el 54% de los pacientes consulta con menos de 3 horas de evolución de los síntomas (mediana de 90 minutos). Si bien el tiempo puerta-balón tiene una mediana de 95 minutos, sólo el 48% de los pacientes fue tratado con un tiempo puerta-balón menor a los 90 minutos.

En los pacientes que recibieron trombolíticos, el tiempo puerta-aguja fue de 50 minutos, pero sólo el 25% de los pacientes tuvo un tiempo puerta aguja menor de 30 minutos.

También observamos que a pesar que un 40% de los pacientes son transferidos de otros centros para el tratamiento, la tasa de utilización de fibrinolíticos antes de la derivación es baja y solo un 2% de los pacientes recibió una estrategia de tratamiento fármaco-invasiva.

Los médicos reconocen que hubo demoras en más del 60% de los casos, atribuidas sobre todo a la consulta tardía y la necesidad de trasladar al paciente para la realización de ATC primaria.

Probablemente de contar con fibrinolíticos de uso más sencillo como el TNK de administración en bolo IV estos tiempos podrían acortarse y mejorar los resultados.

Actualmente estamos en etapa de consolidación y análisis de los datos y preparación de los manuscritos para su publicación.

Mientras tanto avanzamos con el registro continuo, que se realiza con una ficha abreviada para completar al alta del paciente y que no requiere seguimiento a 30 días.

El acceso a la base online se realiza con el mismo usuario y clave que utilizó hasta ahora. Esta ficha también está disponible en formato pdf para cargarla en la base online en forma diferida. Es nuestra intención invitar a todos los centros registrados a participar del registro continuo y a todos aquellos no registrados a incorporarse enviando la ficha de registro institucional al centro coordinador.

Dr. Juan Gagliardi

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!