Acto Académico 2019: Cierre de un año innovador

En el marco grandioso de la Academia Nacional de Medicina se llevó a cabo el 12 de diciembre pasado el Acto Académico 2019. Como ya es tradicional, se produjo el cambio de autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología, la entrega de premios, el nombramiento de nuevos miembros titulares, activos y adherentes de la SAC y el reconocimiento a figuras destacadas de la especialidad.

La presidenta 2019 de la SAC, Dra. Ana Salvati, hizo una evaluación del trabajo realizado, destacó el aumento del 50% en la participación en los cursos virtuales y la incorporación de distintas novedades (Clincal Key, app Sac Móvil, rediseño de la página web, redes sociales) y declaró que las finanzas de la SAC fueron saneadas, por lo cual ya no queda ninguna deuda pendiente. 

Tras felicitar a sus colegas mujeres por el compromiso a lo largo de todo el año, Salvati recibió un prolongado aplauso. A continuación, se otorgó un reconocimiento al Dr. Hernán Doval y se anunció a los ganadores del concurso de los nuevos directores de la Revista Argentina de Cardiología, los doctores Raúl Borracci y Jorge Thierer. 

El momento más emotivo fue el homenaje al Dr. Ricardo Esper, quien introdujo la ecocardiografía en la Argentina y realizó innumerables aportes a la investigación y docencia cardiológica. De hecho, tanto Ana Salvati como el nuevo presidente de la SAC, José Luis Navarro Estrada, recordaron que Esper les enseñó a utilizar el estetoscopio. “En Medicina hay que enseñar a dudar más que a dar información”, señaló el maestro de cardiólogos.

La reforma del Estatuto de la SAC introdujo el cargo de Vicepresidente Electo, que recayó en el Dr. Alejandro Hershson,  que se sumó al Vicepresidente Primero, el Dr. Héctor Deschle. 

El Presidente para 2020, Dr. José Luis Navarro Estrada, destacó finalmente el proyecto estratégico de la SAC para conectarse con sociedades cardiológicas de Europa, Estados Unidos y América Latina. Además, subrayó el trabajo conjunto con las autoridades sanitarias para desarrollar el Plan Nacional de Infarto. Y prometió continuar con los proyectos de la SAC.

“La realidad médica argentina es dura”, señaló el nuevo Presidente de la SAC. “Pero la reconocida capacidad creativa, el conocimiento y la resiliencia ante la adversidad de los médicos argentinos nos permitirán avanzar”, dijo un emocionado cardiólogo, quien repasó su trayectoria y agradeció a sus familiares, colegas y amigos al cerrar el Acto. 

Por Alejandra Folgarait

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!