Acto Académico 2016: Educación y esfuerzo

Por Alejandra Folgarait

[column col=”1/3″]Acto Académico 2016: Educación y esfuerzo[/column]

El Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina volvió a engalanarse el 6 de diciembre pasado para recibir a centenares de cardiólogos que acudieron al Acto Académico con que se cerró la actividad de la SAC de 2016 y se abrieron las puertas al año 2017, en que la Sociedad Argentina de Cardiología cumplirá sus primeros 80 años de vida.

Con la presencia en el escenario de los doctores Daniel Berrocal, Miguel González, Ricardo Migliore, Marcelo Rodríguez, Roberto Peidró y Hernán Doval, la ceremonia se inició con las palabras de agradecimiento del presidente saliente de la SAC. “Es un día de mucha alegría para la Sociedad y queremos reconocer a todos los que han hecho grandes contribuciones a lo largo del año”, subrayó Daniel Berrocal. “Hemos trabajado duro en los temas de Educación, poniendo en una plantilla a todos los cursos para que los cardiólogos a lo largo y a lo ancho de la Argentina puedan acceder en forma virtual de la misma manera en que podrían hacerlo en forma presencial si estuvieran en Buenos Aires. También hemos abierto la SAC a la región latinoamericana y trabajamos en la reforma del Estatuto para actualizarlo a los tiempos actuales”, resumió el presidente SAC 2016, quien destacó además la magnitud que alcanzó el reciente 42º Congreso Argentino de Cardiología.

Los ganadores de los numerosos premios otorgados por la SAC a lo largo del año recibieron menciones, mientras que se le otorgó el Premio a la Trayectoria a Marcelo Elizari por sus enormes contribuciones a la Cardiología, tanto en el plano de la investigación electrofisiológica como en el de la docencia y la clínica. Junto con su familia, Elizari aceptó el galardón con la humildad que lo caracteriza.

María Inés Sosa Liprandi, secretaria de la Comisión Directiva de la SAC, anunció la acreditación de Residencias a tres instituciones y nominó a los nuevos miembros titulares de la SAC. Tras la entrega de diplomas a los nuevos presidentes de los distritos regionales y a los directores de Grupos de trabajo y de Consejos Científicos, el nuevo presidente de la SAC, Miguel González, se refirió a su camino en la Cardiología desde que se recibió en la UBA de médico, y a las expectativas de la SAC para el año próximo.

“Es una enorme responsabilidad asumir la presidencia de una de las sociedades científicas más importantes no sólo de la Argentina sino de la región y del escenario internacional”, enfatizó González, quien destacó el “valor del esfuerzo” y recordó que el esfuerzo se enseña con el ejemplo. “La SAC es el lugar donde tenemos que canalizar nuestros esfuerzos”, afirmó el presidente 2017, quien hizo un llamamiento a “motivar la participación de los colegas, empoderarlos para que se sientan responsables de la SAC”.

“Hay que prometer menos y hacer más, en un marco de austeridad”, indicó González, quien anticipó que los esfuerzos estarán puestos en la educación de los cardiólogos, enfermeros y técnicos de la especialidad a través de cursos virtuales y, también, en el trabajo con la comunidad y las autoridades en pos de lograr el objetivo de disminuir un 25% la mortalidad cardiovascular para el año 2025.

“Necesitamos un aire renovador y comunicarnos con las nuevas generaciones, algo que ya empezamos a hacer con SAC Joven”, recordó Miguel González, quien culminó su discurso con un emocionado agradecimiento a sus amigos y familiares, entre los aplausos de los colegas de la SAC.

Acto Académico 2016: Educación y esfuerzo

La nueva Comisión Directiva, nombrada durante el Acto Académico, estará integrada por:

[column col=”1/3″]
Presidente: Dr. Miguel A. González MTSAC
Vicepresidente 1º: Dr. Ricardo A. Migliore MTSAC
Vicepresidente 2º: Dr. Marcelo Rodríguez MTSAC
Secretario: Dr. Héctor A. Deschle MTSAC
Tesorero: Dr. Ernesto A. Duronto MTSAC
Prosecretario: Dr. Claudio C. Higa MTSAC
Protesorero: Dr. Pablo G. Stutzbach MTSAC
[/column]

[column col=”1/3″]
Vocales Titulares:
1º Dra. Verónica I. Volberg MTSAC
2º Dr. Marcelo V. Boscaró MTSAC
3º Dr. Federico A. López Bullo
4º Dra. Graciela Gimeno
[/column]

[column col=”1/3″ last=”true”]
Vocales Suplentes:
1º Dr. Félix L. Pintor
2º Dra. Lilia B. Schiavi MTSAC
3º Dr. José Gant López MTSAC
4º Dra. María Pía Marturano MTSAC
[/column]

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!