42° Congreso Argentino de Cardiología: Sea parte del Congreso de Cardiología más importante del mundo de habla hispana

El Congreso Argentino de Cardiología es una excelente oportunidad para el reencuentro, la actualización y el enriquecimiento de toda la comunidad cardiológica.

El Congreso tendrá puesto su foco en el objetivo de reducir un 25% la morbimortalidad cardiovascular para el año 2025, meta que la Sociedad Argentina de Cardiología y su brazo comunitario, la Fundación Cardiológica se han propuesto para contribuir a una mejor calidad de vida de la población.

Con la participación en las diferentes actividades de 1.448 reconocidos profesionales locales e internacionales, el Congreso espera más de 10.000 concurrentes.

El programa que nos ofrece el Comité Científico es riquísimo y variado.

La conferencia inaugural será dictada por el Dr. Juan José Badimon: Lípidos 2016: lo bueno, lo malo y lo olvidado.

Mesas redondas

Habrá a lo largo de los tres días 138 mesas redondas que cubren todo el espectro de la enfermedad cardiovascular. En cada una de las disciplinas y especialidades se tocarán temas de interés.

Cardiología ambulatoria

Habrá mesas destinadas a los predictores y condicionantes de la enfermedad cardiovascular: inflamación y metabolismo, edad, hipertensión (con énfasis en la discusión sobre las metas de tratamiento), diabetes, dislipemia y su combinación, estrés, apnea del sueño y condicionantes ambientales. Se prestará especial atención a la dislipemia y al empleo de estatinas y otros agentes hipolipemiantes en diferentes situaciones clínicas, desde el paciente de bajo riesgo hasta lo que ocurre en diferentes escenarios.

Todas las entidades clínicas ambulatorias que merecen nuestra atención serán consideradas en sus implicancias diagnósticas y terapéuticas: enfermedad cardiovascular en la mujer, embarazo de alto riesgo, miocardiopatías, estenosis carotídea, síncope, enfermedad vascular periférica, patología pericárdica, seguimiento post IAM, cardiopatía isquémica crónica, enfermedad vascular periférica, enfermedad de Chagas, miocardiopatía hipertrófica. Se actualizarán especialmente temas vinculados con la insuficiencia cardíaca, la enfermedad valvular y las arritmias.

Se prestará especial atención a temas vinculados con la asistencia: desde el comportamiento en la primera consulta, el uso de biomarcadores y el rol de la genética, la evaluación prequirúrgica de cirugía no cardíaca, el rol de la cardio-oncología, las repercusiones psicológicas del tratamiento, los aspectos legales de la práctica, controversias bioéticas y el error médico, el valor de los registros para conocer la realidad.

Emergencias y Cardiología Intervencionista

En lo que respecta a Emergencias: desde el dolor precordial en guardia pasando por varias mesas destinadas al manejo de los SCASEST y SCACEST hasta la discusión de diversas condiciones críticas en la Unidad Coronaria, y el tratamiento de otras patologías: ACV, TEP, complicaciones posoperatorias de la cirugía cardiovascular, complicaciones valvulares agudas.

En Cardiología Intervencionista a lo largo del Congreso se desarrollará el Simposio TCT@CAC@SAC, en el que en diferentes mesas se abordarán situaciones complejas en la práctica cotidiana, TAVI, intervención percutánea en el IAM, cardiopatías congénitas, certezas e interrogantes en enfermedad coronaria, enfermedad vascular en la mujer, enfermedad de múltiples vasos. Además, en otras mesas, se abordarán situaciones especiales en revascularización, se actualizarán datos sobre la iniciativa Stent for Life Argentina y se tocarán otros tópicos relacionados, entre el rol del Heart Team, el tratamiento endovascular de la enfermedad aórtica y mitral, y la toma de decisión quirúrgica en la insuficiencia mitral.

Habrá mesas específicas sobre el rol de las Imágenes en la guardia, la valoración de la cardiopatía chagásica, la insuficiencia cardíaca, el ACV cardio aorto embólico, las miocardiopatías, la enfermedad coronaria, las cardiopatías congénitas, la endocarditis infecciosa; y la influencia de la multimodalidad. En lo que hace a Cardiología pediátrica se hablará sobre atresia tricuspídea, tetralogía de Fallot, hipertensión pulmonar, arritmias, intervencionismo percutáneo y cirugía en cardiopatías congénitas.

Diferentes áreas de la SAC tendrán mesas para tocar temas de su dominio: Bioética (la violencia social), Docencia (cambios y desafíos en la educación, y presentación de monografías destacadas), Investigación (nuevos registros y la Historia Clínica Electrónica), SAC joven (novedades relevantes publicadas en 2016), PRO-SAC (discusión de casos clínicos), la Revista Argentina de Cardiología (las diversas esferas de la medicina).

Confirmando la inserción internacional y la fuerte interacción con otras sociedades e instituciones gubernamentales, científicas y docentes, algunas de las mesas citadas serán llevadas a cabo en forma conjunta con la Sociedad Europea de Cardiología (revisando las novedades del Congreso Europeo y de las nuevas guías de práctica de la ESC), y American College of Cardiology con su capítulo argentino, el Ministerio de Salud de la Nación, La Sociedad Argentina de Pediatría, la Facultad de Psicología de la UBA, la Federación Argentina de Cardiología, CONAREC, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Sociedad Sudamericana de Cardiología, la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad Argentina de Reumatología, la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Instituto Alberto Taquini.

Conferencias, Controversias, y más

Habrá 11 conferencias dictadas por prestigiosos referentes locales e internacionales, y 9 controversias sobre temas siempre discutidos. Se desarrollarán 13 Simposios de la industria centrados en el tratamiento médico y nuevas tecnologías en la terapéutica de diferentes patologías. No faltarán los Diálogos con expertos.

El Congreso será el ámbito en que se presentarán el Registro Nacional de Hipertensión Arterial y los nuevos consensos sobre diabetes mellitus, miocardiopatía hipertrófica, sangrado en el contexto del síndrome coronario e insuficiencia cardíaca; y los de prevención Cardiovascular en pediatría y de enfermedad de Kawasaki en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría.

Se presentarán 304 temas libres en sesiones de E-posters, y en mesas en las que se expondrán los trabajos que compiten por los premios Oscar Orías, Braun Menéndez básico y clínico, Cardiología Pediátrica, Premio “Prof. Dr. Bernardo Houssay” al Mejor Trabajo de Investigación Básica, y los seleccionados a los premios Fundación Dr Cossio, y 42 Congreso Argentino de Cardiología.

Y habrá, además Simposios institucionales, y talleres de ACLS, imágenes y ECG. La Fundación Cardiológica contribuirá con la educación de la población, preparándola para contribuir a salvar una vida, con el desarrollo de un programa de entrenamiento en RCP y el uso de desfibriladores automáticos. Y una charla para pacientes con cardiopatías familiares.

Como siempre, se desarrollarán las Jornadas de Técnicos en cardiología y la de Enfermeros en Cardiología, centradas en temas específicos del quehacer diario y habrá, por último, una jornada destinada a Estudiantes de Medicina.

La Conferencia de Clausura la dictará el Dr. Juan Carlos Kaski: Historias de takotsubos y MINOCAS: Serios desafíos para las próximas décadas.

Y todo concluirá con un Concierto: Buenos Aires Sinfónica.

Lo invitamos a ser parte del Congreso de Cardiología más importante del mundo de habla hispana.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!