Uso de beta bloqueantes después del infarto de miocardio y fracción de eyección preservada

Beta-Blockers after Myocardial Infarction and Preserved Ejection Fraction

T. Yndigegn, B. Lindahl, K. Mars, J. Alfredsson et al. for the REDUCE-AMI Investigators

N Engl J Med 2024;390:1372-1381

El uso sistemático de Beta Bloqueantes (BB) se encuentra en revisión continua en diferentes escenarios clínicos, sobre todo en la población de adultos mayores (AM).  Su beneficio en el infarto agudo de miocardio (IAM) está bien documentada, sobre todo en los IAM extensos y con deterioro de la función ventricular.

Los métodos contemporáneos para el diagnóstico y tratamiento precoz del IAM (uso de nuevos biomarcadores, angioplastia coronaria precoz, nuevos fármacos antitrombóticos, etc.), han logrado que muchos de estos pacientes con IAM tengan Fracción de eyección preservada (FEY Pr) al momento del alta.

El reciente estudio publicado REDUCE-AMI pone nuevamente en discusión esta problemática. Es un estudio prospectivo, aleatorizado y abierto, de grupos paralelos de pacientes (p.) de 45 centros de Suecia, Estonia y Nueva Zelanda, donde se evaluó la eficacia y seguridad a largo plazo del uso de BB usados precozmente en pacientes con IAM y FEY Pr. Fue realizado entre septiembre de 2017 y mayo de 2023, mediana de seguimiento 3.5 años, y edad promedio de 65 años (22,5% mujeres), siendo el 35,2% SCA con elevación del segmento ST.

Se incluyeron 5020 p. con IAM sometidos a Angiografía coronaria y FEY mayor a 50% y asignados a tratamiento con BB (metoprolol o bisoprolol) y otro grupo sin BB. El punto final primario fue muerte por cualquier causa o nuevo IAM. El evento se produjo en 199 p. de los 2508 (7.9%) de la rama BB y en 208 p. de los 2512 (8.3%) de la rama sin BB (P=0.64) (fig. 1). El uso de BB tampoco mostro una disminución acumulada de eventos secundarios (hospitalización por ICC y FA) al igual que los criterios de seguridad (hospitalización por bradicardia, BAV, sincope, asma o stroke y necesidad de implante de marcapasos) (fig. 2).

En vista a estas consideraciones los autores concluyen que los pacientes sometidos a Angiografía coronaria por IAM y FEY Pr no se benefician con el uso sistemático de BB a largo plazo.

Comentarios: La ultimas guías europeas no recomiendan el uso de BB como drogas de primera línea en AM con Hipertensión arterial, lo mismo en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y FEY Pr quienes podrían no beneficiarse y aún peor, perjudicarse con el uso de BB, sobre todo aquellos AM con FEY Pr más elevadas. El presente estudio si bien es abierto y de población más reducida nos brinda una perspectiva adicional donde la polifarmacia en AM debe ser considerada en el análisis riesgo/beneficio de este grupo de pacientes. Actualmente se está desarrollando el estudio REBOOT con seguimiento a 5 años post IAM y FEY Pr, el cual es ciego y con un rango poblacional amplio, lo que podría agregarnos aún más claridad en esta población.

FIG: 1

FIG: 2

Dr. Guillermo A. Suárez

Dr. Guillermo A. Suárez

Médico Cardiólogo Secretario técnico Consejo de Cardiogeriatria SAC
Dr. Guillermo A. Suárez

Dr. Guillermo A. Suárez

Médico Cardiólogo Secretario técnico Consejo de Cardiogeriatria SAC

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!