Strain longitudinal global en cardio-oncología. Una revisión

Sławinski, G.,  Hawryszko,M., Lizewska-Springer et al. Global Longitudinal Strain in Cardio-Oncology: A Review. Cancers15(3), 986. https://doi.org/10.3390/cancers15030986

RESUMEN: La evaluación de la deformación longitudinal global (SGL) tiene un rol fundamental en cardio-oncología, particularmente en el diagnóstico precoz de cardiotoxicidad relacionada con el tratamiento del cáncer. La evaluación basal del SLG de ambos ventrículos pueden identificar poblaciones de riesgo de disfunción sistólica e insuficiencia cardiaca secundaria a diferentes esquemas oncológicos. Según la estratificación del riesgo basal, se deberían realizar, durante la terapia del cáncer, ecocardiogramas seriados que incluyan la evaluación del SLG para permitir un inicio precoz de la cardioprotección, en casos de disfunción ventricular izquierda subclínica. En pacientes en seguimiento por cardio-oncología, los autores recomiendan evaluaciones del SLG de rutina, en pacientes que poseen adecuada ventana ultrasónica.

COMENTARIO:

La disfunción ventricular izquierda, comúnmente llamada cardiotoxicidad (CTX), es una de las complicaciones más temidas relacionadas con el tratamiento del cáncer (DCV-RTC siglas utilizadas en las guías europeas de cardio-oncología 2022). Constantemente se estudian parámetros que permiten detectar el daño miocárdico antes de la caída de la fracción de eyección del VI, así como predictores de la aparición de CTX durante o al finalizar el mismo, incluso en sobrevivientes.  Uno de ellos es el strain longitudinal global (SLG) cuyo rol en cardio-oncología genera controversias. Por ello nos parece muy valioso este artículo en el cual se analizan sesenta publicaciones que incluyen: guías, posición y consensos de sociedades científicas de cardiología y de oncología, estudios realizados con diferentes esquemas oncológicos (drogas y/o radioterapia) y en poblaciones con una amplia variedad de tumores (cáncer de mama, de colon, de pulmón, linfomas, etc.).  

En la revisión se destacan las ventajas y limitaciones de la medición del SLG, recordando la importancia de algunos aspectos al valorar el mismo. Entre ellos están la necesidad de una buena ventana ultrasónica, considerar las condiciones de carga, utilizar el mismo equipo y software durante el seguimiento variabilidad del valor del SLG según el equipo utilizado, ser rigurosos en la adquisición de las imágenes y en el análisis de los datos obtenidos.

Posteriormente los autores resaltan el valor del SLG en las diferentes etapas del proceso del cáncer. (ver gráfico)

ANTES de iniciar un tratamiento potencialmente cardiotóxico, un SLG normal predice un bajo riesgo de CTX.

DURANTE el tratamiento, un meta-análisis demostró que la reducción entre el 10-15% del valor del SLG basal, posee una sensibilidad del 80-90 % y una especificidad del 80% para diagnosticar CTX sub-clínica. A su vez, el aumento de biomarcadores (ej. BNP) asociado a una reducción del SLG -17% demostró tener una sensibilidad del 100% y una especificidad del 88% para diagnosticar precozmente CTX, evidenciando la superioridad de la combinación de estas dos mediciones.

Los estudios que evaluaron el SLG regional (o segmentario) a través del “bull´s eye”/ojo de buey,  evidenciaron que no hay patrón uniforme de afectación miocárdica, comprometiendo tanto los segmentos laterales, apicales, anteriores, septales e incluso el ventrículo derecho-VD. Uno de los estudios analizados reportó que un cambio relativo del SLG del VD -14,8% fue predictor de CTX con una sensibilidad del 66.7% y especificidad del 70.8% (ROC 0.68, IC 0.54-0.81) identificando correctamente el 90% de las mujeres con CTX. Los resultados de estos estudios destacan la importancia de valorar la función del VD al monitorear CTX, ya que esta precede a la DVI.

De igual manera, en otro estudio se observó  alteración del strain circunferencial global, strain rate sistólico del VI y del VD en pacientes tratadas con antraciclinas y trastuzumab. No obstante, los autores aclaran que aún la evidencia es insuficiente como para recomendar estas mediciones rutinariamente.

El SLG también ha demostrado ser eficaz como herramienta de diagnóstico temprano de CTX en poblaciones que utilizan inhibidores de los puntos de control inmunitario (ICI) y radioterapia.

Basándose particularmente en el estudio SUCCOUR, afirman que aun el SLG no ha demostrado ser superior a la FEVI para monitorear a la población de cardio-oncología.

Finalmente, la revisión nos deja varios mensajes: persiste la falta de consenso en el diagnóstico de CTX, en las sub-divisiones de los grados de esta y en la frecuencia de monitoreo de pacientes que reciben tratamientos potencialmente cardiotóxicos. El SLG aporta información adicional en todo el proceso del cáncer y es útil para estratificar y monitorear a esta población. Una reducción del 15% del SLG basal establece el diagnóstico de DVI subclínica, sin implicar la suspensión del tratamiento oncológico, pero con una rotunda recomendación de iniciar el tratamiento cardioprotector.

 Se aguardan los resultados de estudios con técnicas avanzadas (SLG 3D), mediciones automáticas y con otras modalidades de imágenes (SLG con RMC), tanto en VI como en VD, para definir el rol de este parámetro con mayor precisión. 

Extraído y modificado de Sławinski, G.; Hawryszko,M.; Lizewska-Springer et al. Global Longitudinal Strain in Cardio-Oncology: A Review. Cancers 2023, 15, 986.

Comentario:

Dra. Silvia Makhoul
Staff de cardiología Hospital Británico.
Jefa de Prácticas Cardiológicas y Consultorios Externos de Cardiología Hospital Juan A Fernández
Asesora del Consejo de Cardio-Oncología de la SAC
Inicio
Comunicaciones SAC

Actividad SAC 2024

Iniciamos un nuevo año con nuevos objetivos y metas a alcanzar. Queremos compartir con nuestra comunidad, el trabajo que venimos realizando como parte de la

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!