Proyecto de Ley 9 de octubre – Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

El pasado 4 de mayo, ingresó al Senado de la Nación, el proyecto de ley propuesto por el Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología para designar un Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

En Argentina, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular y, a pesar de los esfuerzos por generar conciencia sobre esta realidad, existe una percepción errónea y subestimación del riesgo de la mujer por la propia mujer, por la comunidad general y por los profesionales de la salud.

El 9 de octubre de 2005, la Dra. Liliana Grinfeld, fundó el Área Corazón y Mujer de SAC y FCA y, desde entonces, el Área trabaja activamente en la promoción, investigación y formación de formadores en enfermedad cardiovascular de la mujer. En el año 2018, el Senado y la Honorable Cámara de diputados de la Nación declararon de interés la labor del Área Corazón y Mujer con el fin de concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre el avance de la problemática cardiovascular femenina y su detección temprana.

Desde octubre del año 2020, el Área Corazón y Mujer lleva el nombre de su fundadora, quien fuera además, la primera mujer presidente de SAC.

La Dra. Liliana Grinfeld se destacó en múltiples ámbitos académicos y asistenciales y fue quien realizó la primera angioplastia coronaria en nuestro país en octubre de 1980.

Dados estos antecedentes, el proyecto de ley propone designar el día 9 de octubre Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, perpetuando el legado de la Dra. Grinfeld con el fin de generar apoyo gubernamental, político e institucional para generar acciones tendientes a disminuir la enfermedad cardiovascular en la mujer en Argentina.

Como antecedentes en América: Brasil, en el año 2019 designó el 14 de mayo “Día Nacional da Conscientizacao das Doencas Cardiovasculares na mulher”.

Inicio
Comunicaciones SAC

BECA de INVESTIGACIÓN SAC 2024

La beca de investigación SAC es una actividad rentada que tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen capacidades para diseñar, conducir y analizar proyectos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!