¿Podemos identificar mujeres embarazadas con mayor riesgo de eventos cardiovasculares?

Risk and trajectory of premature ischaemic cardiovascular disease in women with a history of pre-eclampsia: a nationwide register-based study.

S. Hallum et al.

European Journal of Preventive Cardiology (2023) 00, 1–11

https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwad003

La preeclampsia es una complicación obstétrica grave que afecta al 2-8% de todos los embarazos. Se caracteriza por hipertensión insidiosa, acompañada de otros signos de disfunción orgánica después de las 20 semanas de gestación.

Un estudio realizado en Dinamarca, publicado por la Revista Europea de Cardiología Preventiva en enero de 2023, reveló que las mujeres con antecedentes de preeclampsia tienen un riesgo dos veces mayor de por vida de padecer enfermedad cardiovascular (ECV), incluido el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular isquémico, en comparación con las mujeres sin este antecedente.

Se agruparon la eclampsia y el síndrome HELLP con la preeclampsia porque estas afecciones son poco frecuentes en Dinamarca. La gravedad de la preeclampsia según la edad gestacional en el momento del parto se clasificó en preeclampsia prematura temprana (<34 semanas completas en el momento del parto), preeclampsia prematura tardía (34–36 semanas completas) y preeclampsia a término (>37 semanas completas).

Se identificaron 1157666 mujeres con al menos un embarazo que terminó en neonatos vivos o fallecidos entre 1978 y 2017. Entre estas mujeres, 45820 (4,0%) tuvieron un primer embarazo complicado por preeclampsia. De estas, 3270 (7,1%) tenían preeclampsia prematura temprana, 5405 (11,8 %) mujeres preeclampsia prematura tardía y 37145 (81,1 %) tenían preeclampsia a término. Al final del seguimiento, 58120 mujeres habían tenido 64357 (2,9 %) embarazos complicados por preeclampsia. Con una mediana de tiempo de seguimiento de 20,5 años, rango de intercuartílico 10- 30,5 años, máximo de 39 años, 8702 (2,5%) mujeres tuvieron un IAM como primer evento isquémico, mientras que 13999 (3,8%) mujeres tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico; 3089 (1,2%) y 5119 (1,8%) mujeres respectivamente, tenían estos criterios de valoración dentro de los 20 años de su primer embarazo. En total, 31452 (2,8%) mujeres se perdieron durante el seguimiento durante el período de estudio.

Las diferencias en la incidencia acumulada de eventos isquémicos en mujeres con y sin un primer embarazo complicado por preeclampsia fueron evidentes dentro de los 7-8 años del primer parto, particularmente entre las mujeres ≥35 años, con un primer embarazo.

En general, las mujeres <35 años en su primer parto tuvieron una incidencia acumulada a 20 años de eventos isquémicos (criterio de valoración compuesto) de 1,84 % (intervalo de confianza [IC] 95%: 1,68–2,00 %) si tenían preeclampsia en su primer embarazo y 0,96 % (IC 95 %: 0,93–0,98 %) si su primer embarazo no tuvo preeclampsia. Las incidencias correspondientes para las mujeres >35 años en su primer parto fueron 4,13 % (IC 95 %: 3,20–5,06 %) y 2,13 % (IC 95 %: 1,98–2,28 %).

Las mujeres que no tuvieron preeclampsia en su primer embarazo tuvieron una incidencia acumulada de IAM a 20 años de 0,34 % (IC 95 %: 0,29–0,36 %) si su primer parto ocurrió cuando tenía <35 años y 0,90 % (IC 95 %: 0,82–0,98 %) si tenía >35 años. Las incidencias acumuladas correspondientes a 20 años para las mujeres cuyo primer embarazo se complicó por preeclampsia fueron 0,74 % (IC 95 %: 0,66–0,83 %) y 2,03 % (IC 95 %: 1,50–2,55 %).

La incidencia acumulada de accidente cerebrovascular isquémico entre las mujeres sin preeclampsia en su primer embarazo fue de 0,57 % (IC 95%: 0,56–0,59 %) para las mujeres de <35 años de edad y de 1,10 % (IC 95%: 1,01–1,19 %) para las mujeres >35 años de edad; las incidencias acumuladas correspondientes a 20 años entre las mujeres con un primer embarazo complicado por preeclampsia fueron 1,05 % (IC 95 %: 0,95–1,15 %) y 2,02 % (IC 95 %: 1,50–2,54 %).

También se observó patrones similares cuando se examinaron las incidencias acumuladas de IAM y accidente cerebrovascular isquémico dentro de las dos décadas posteriores al segundo parto entre mujeres con dos embarazos, donde cualquiera de los embarazos podría haberse complicado por preeclampsia. 

Las mujeres que habían tenido preeclampsia tenían tasas hasta dos veces más altas de IAM que las mujeres sin antecedentes de preeclampsia. Para todas las mujeres, los antecedentes de preeclampsia prematura se asociaron más fuertemente con el IAM que los antecedentes de preeclampsia a término, independientemente de la edad alcanzada y los años transcurridos desde el parto más reciente.

Por lo tanto, este estudio comprueba que un embarazo complicado por preeclampsia representa un marcador de mayor riesgo de ECV isquémica y que el período posparto “temprano” representa una oportunidad para tomar medidas preventivas tempranas. Aunque las incidencias acumuladas observadas a 20 años pueden considerarse bajas, una incidencia del 2% de IAM y accidente cerebrovascular isquémico no debe aceptarse como la consecuencia de un embarazo complicado por preeclampsia, particularmente considerando la corta edad de estas mujeres cuando enferman (<50 años). La mayoría de los eventos de IAM y accidente cerebrovascular ocurrieron en mujeres sin antecedentes de preeclampsia, lo que muestra que una historia de preeclampsia sola no es suficiente para la estratificación del riesgo en los esfuerzos de la cardiología preventiva. No sería apropiado asignar a una mujer un riesgo bajo de ECV basado únicamente en la ausencia de preeclampsia. Sin embargo, este estudio demuestra que las mujeres que han tenido preeclampsia constituyen un subgrupo de alto riesgo que se beneficiaría de un monitoreo clínico adicional mientras aún son comparativamente jóvenes. Tales subgrupos pueden incluir mujeres que tuvieron preeclampsia después de los 35 años de edad, aquellas que tuvieron preeclampsia en un segundo embarazo, pero no en el primer embarazo y aquellas que tuvieron preeclampsia recurrente.

En la actualidad, las guías clínicas sobre la evaluación del riesgo de ECV posparto para las mujeres con antecedentes de preeclampsia varían ampliamente en sus recomendaciones. Las directrices recientes de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Hipertensión en el Embarazo recomiendan que las mujeres que han tenido preeclampsia deben ser educadas sobre su riesgo de ECV a largo plazo, adoptar un estilo de vida saludable y tener chequeos regulares con su médico para controlar su presión arterial. Por el contrario, las directrices recientes de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2021 no recomiendan una evaluación de riesgos separada para las mujeres con antecedentes de preeclampsia.  

Pero los resultados indican que la historia de preeclampsia podría ser útil para identificar a las mujeres con mayor riesgo de ECV, dada la considerable carga de IAM y accidente cerebrovascular isquémico en mujeres relativamente jóvenes dentro de una o dos décadas del embarazo con preeclampsia, por lo cual podemos concluir que el screening de mujeres con antecedentes de preeclampsia ayudará a identificar a más mujeres en riesgo de ECV.

En conclusión, las mujeres con antecedentes de preeclampsia, preeclampsia prematura en particular, tienen altas tasas de IAM y accidente cerebrovascular isquémico dentro de una década del parto y a edades tempranas, en relación con las mujeres de edades similares que no han tenido preeclampsia. Los hallazgos indican que los antecedentes de preeclampsia deben centrar la atención en un grupo de mujeres con riesgo potencialmente alto de ECV, con el objetivo de mejorar la evaluación del riesgo y la prevención de enfermedades en este grupo vulnerable.

Dra. Roxana Palacio. Médica cardióloga, coordinadora de UCO, .Clinica IMA de Adrogué

Inicio
Comunicaciones SAC

Actividad SAC 2024

Iniciamos un nuevo año con nuevos objetivos y metas a alcanzar. Queremos compartir con nuestra comunidad, el trabajo que venimos realizando como parte de la

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!