Más allá del control de la glucemia. Impacto de la conducta física en la salud cardiometabólica de las personas con diabetes tipo 2.

Management of hyperglycemia in type 2 diabetes, 2022. a consensus report by the american diabetes association (ada) and the european association for the study of diabetes (easd) consensus report| september 28 2022. https://doi.org/10.2337/dci22-0034

En septiembre de este año, en Estocolmo, se llevó a cabo la 58 reunión anual de la Asociación Europea para el estudio de la diabetes (EASD), en la cual se presentó, junto con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), el informe de consenso conjunto sobre el manejo de la hiperglucemia en Diabetes tipo 2, con una importante actualización respecto de la importancia de considerar en la terapéutica la conducta de la actividad física, incluyendo por primera vez a los patrones de sueño, dado su significativo impacto en la salud cardiometabólica de las personas adultas con diabetes tipo 2.

Resaltan la mejoría en el manejo glucémico con el ejercicio aeróbico regular, disminuyendo el tiempo en hiperglucemia y la hbA1c sumado a los beneficios en el fitness cardiorespiratorio, maximizando los efectos cuando se realiza durante el período postprandial y por más de 45 minutos. Por otro lado, el ejercicio de resistencia, además del efecto sobre el control glucémico, mejora la flexibilidad y el balance; por cuanto ambos deberían realizarse en paralelo. Pero destacan que incluso las actividades en el tiempo de ocio, rompiendo el tiempo de estar sentado, pueden reducir la significativamente la HbA1c, y hasta el incremento de 500 pasos al día se asocian con disminución del riesgo de morbimortalidad cardiovascular. Sugieren dar indicaciones explicitas de la actividad física, minimizando el tiempo de sedentarismo teniendo en cuenta las preferencias y circunstancias de la persona, con un objetivo razonable de al menos 150min semanales, enfatizando en la ruptura el sedentarismo (por ej 5 min de actividad por cada hora de estar sin movimiento).

La “higiene del sueño” gana protagonismo dada la evidencia de que el disbalance entre la calidad, cantidad y momento del sueño se asocian con aumento del riesgo de obesidad y alteraciones del funcionamiento diario y del metabolismo de la glucosa, recomendando no menos de 6 ni mas de 8hs.

Las metas de manejo de peso y comportamiento especifico de salud deben consensuarse entre la persona con diabetes y el equipo de salud.

Dra. Carla Gauna
Médica especialista en Nutrición.
Directora Médica en CINME. Coordinadora de Obesidad en Essentia CINME.

Dra Mariana Poletti:
Médica especialista en Endocrinología.
Médica Staff Diabetes / Obesidad en CINME.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!