Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2: resultados cardiovasculares en pacientes tratados con antraciclinas

Abdel-Qadir H, Carrasco R, Austin P, et al. The Association of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors With Cardiovascular Outcomes in Anthracycline-Treated Patients With Cancer. J Am Coll Cardiol CardioOnc. 2023 Jun, 5 (3) 318–328.

https://doi.org/10.1016/j.jaccao.2023.03.011

Se presenta un estudio retrospectivo de cohortes, poblacional, realizado en Ontario, Canadá, cuyo objetivo primario fue determinar el efecto cardioprotector atribuido a los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) en diabéticos previamente tratados, mayores de 65 años, sin antecedente de insuficiencia cardíaca clínica (ICC), que recibieron antraciclinas (AC) entre enero 2016 y diciembre 2019. Los eventos analizados fueron hospitalización por ICC, nuevo diagnóstico de ICC y diagnóstico de enfermedad cardiovascular (ECV) tras ingreso hospitalario. La mortalidad total se trató como riesgo competitivo y se calcularon los riesgos relativos causa-específicos para cada evento utilizando un modelo univariado de regresión logística. Se analizaron 933 sujetos (edad media 71 años, 62% mujeres) de los cuales 99 recibieron iSGLT2 justo antes o después del inicio de tratamiento con AC. El seguimiento medio fue de 1,6 años. La doxorrubicina fue la AC más utilizada (n = 723, 77,5 %). Los tratados con iSGLT2 eran más jóvenes, con diagnóstico más reciente de cáncer, con mayor prevalencia de cáncer de mama, mayor duración de diabetes, niveles más elevados de HbA1c, mayor compromiso de la función renal y utilizaban más frecuentemente estatinas. En la cohorte seleccionada, 269 (28%) fallecieron, 168 (81,5%) por causa oncológica, 8 (4,8%) por causa CV. Treinta y una hospitalizaciones fueron por ICC (0 en grupo iSGLT2), 93 (10%) presentaron nuevo diagnóstico de ICC y 74 (7,9%) requirieron hospitalización por ECV documentada. En relación con los controles, la exposición a iSGLT2 se asoció con un cociente de riesgo (CR): 0 para hospitalización por ICC (P < 0,001), sin diferencia significativa en ICC incidente [CR: 0,55; intervalo de confianza (IC) 95%: 0,23-1,31; P ¼ 0,18) o diagnóstico de ECV (CR: 0,39; IC 95%: 0,12-1,28; P ¼ 0,12). No hubo diferencia significativa en la mortalidad (CR: 0,63; 95% IC: 0,36-1,11; p = 0,11). Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos. Los autores concluyen que el estudio apoya la hipótesis de que los iSGLT2 pueden reducir la aparición de ICC en los pacientes tratados con AC de forma segura. Entre las limitaciones se destacan la ausencia de datos sobre variables clínicas (presión arterial, obesidad, tabaquismo) y de la fracción de eyección que permitiría distinguir entre ICC con fracción de eyección reducida vs. conservada.

Comentarios

Aunque este estudio no demuestra un efecto específico cardioprotector el uso de iSGLT2 y solo se encontró diferencia significativa en el desarrollo de ICC, estos resultados son acordes con los conocidos en población diabética sin tratamiento activo de cáncer (Ej. EMPA-REG) y parece razonable su uso en diabéticos que además necesiten AC, especialmente si hay alto riesgo de desarrollar ICC. Si bien la mortalidad global se trató correctamente como un riesgo competitivo, quizás fue igualmente influenciada por la mala evolución de la enfermedad oncológica, haciendo que se necesiten muchos más pacientes para demostrar diferencias en otros eventos CV. Resulta llamativo que los efectos adversos hayan sido similares en ambos grupos, considerando que durante la quimioterapia el riesgo de cetoacidosis suele ser mayor en relación con los efectos secundarios gastrointestinales, la disminución de la ingesta oral y las alteraciones de los líquidos en estos pacientes. Estos hallazgos deben interpretarse de forma armónica y sinérgica (estatinas, betabloqueantes, IECA/ARA II y dexrazoxano) con la escasa evidencia disponible para la prevención primaria de ECV en pacientes que reciben AC.

Curvas de incidencia acumulada de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (A), nuevo diagnóstico de insuficiencia cardiaca (B) y hospitalización por enfermedad cardiovascular (C)

(A)

Extraído y modificado de Abdel-Qadir H et al.J Am Coll Cardiol CardioOnc. 2023 Jun, 5 (3) 318–328.

En todas las figuras, el eje x representa el tiempo desde el inicio de la quimioterapia (en días) y el eje y la incidencia del evento ponderado. Las curvas se muestran en rojo para las personas expuestas a iSGLT2 y las curvas en azul hacen lo propio para los sujetos no expuestos.

Comentario

Dr. Germán Calabrese

Médico Cardiólogo – Unidad de Mastología – Instituto Cardiovascular de Rosario – Rosario – Santa Fe – Argentina

Secretario Técnico del Consejo de Cardio-oncología – Sociedad Argentina de Cardiología

Inicio
Comunicaciones SAC

BECA de INVESTIGACIÓN SAC 2024

La beca de investigación SAC es una actividad rentada que tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen capacidades para diseñar, conducir y analizar proyectos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!