En el tercer y cuarto día del congreso #ESC23 se presentaron algunos trabajos interesantes que cambiarán conducta

– Estudio MULTISTARS AMI

Revascularización de Múltiples Vasos Inmediata o Diferida en Infarto Agudo de Miocardio con SupraST
Estudio prospectivo, multicéntrico y aleatorizado tuvo como objetivo evaluar si la revascularización completa inmediata era no inferior a la revascularización en etapas (dentro 19-45 días) en pacientes estables hemodinámicamente luego IAMCCEST y enfermedad coronaria de múltiples vasos sometidos a angioplastia coronaria (ATC).

Luego de la ATC del vaso culpable, los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir una revascularización completa inmediata o diferida.

Se incluyeron 840 pacientes con IAMCEST, dentro de las 24 h del inicio de los síntomas y enfermedad coronaria de múltiples vasos, definida como al menos una lesión coronaria ≥ 70% en una arteria no culpable ≥2,25 mm y ≤5,75 mm de diámetro, que estaban hemodinámicamente estables luego de la ATC primaria exitosa. El estudio se llevó  a cabo en 37 centros de Europa.

La edad promedio de la población del estudio fue de 65 años, 21,2% de mujeres.
Al año de seguimiento, el punto final primario (compuesto de mortalidad por todas las causas, IAM no fatal, revascularización guiada por isquemia, hospitalización por insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular) ocurrió en el 8.5% de los pacientes del grupo ATC inmediata y en el 16.3% de los pacientes del grupo diferida (RR 0.52, IC95%: 0.38-0.72; p<0.001 para no inferioridad y p<0.001 para superioridad.

La mediana del intervalo de tiempo desde la aleatorización hasta los procedimientos escalonados en el grupo de ATC diferida fue de 37 días.

El grupo de ATC inmediata, en comparación con la ATC diferida presentó un menor riesgo de infarto no fatal (2% vs. 5.2%, HR 0.36, IC95%: 0.16-0.80) y de revascularización guiada por isquemia (4.1% vs. 9.3%, HR 0.42, IC95%: 0.24-0.74).

Las tasas de mortalidad por todas las causas, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca fueron similares en ambos grupos.

El estudio no cambiará las guías actuales ni obligará a realizar la ATC de vaso no culpable en el mismo procedimiento que la ATC primaria. El exceso de infartos que el estudio muestra a favor de la ATC inmediata esta ocasionado por infartos de 2do procedimiento y no por infartos espontáneos.

Estudio CASTLE-HTx.

Estudio aleatorizado cuyo objetivo era evaluar si la ablación de la FA es superior al tratamiento médico en términos de mortalidad y la necesidad de trasplante urgente o implante de un dispositivo de asistencia ventricular.

Incluyó pacientes con FA sintomática e IC terminal que cumplían con los criterios de indicación de trasplante cardíaco según las pautas de la ESC y la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT). Los pacientes se encontraban en clase funcional II-IV de la New York Heart Association (NYHA), tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 35% o inferior y estaban equipados con un dispositivo de monitoreo cardiaco continuo.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente 1:1 para someterse a una ablación con catéter o a recibir tratamiento médico para la fibrilación auricular (control de la frecuencia o del ritmo). Ambos grupos recibieron el tratamiento médico de la insuficiencia cardíaca indicado por las guías clínicas. Incluyó 194 pacientes con una edad media de 64 años, 19% eran mujeres.

El Consejo de Supervisión de la Seguridad de los Datos detuvo el estudio por motivos de eficacia un año después de completarse la aleatorización.

La ablación de la FA redujo de manera significativa el punto final primario combinación de mortalidad por cualquier causa, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca que requiriera un trasplante cardíaco urgente o implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, en comparación con el tratamiento médico (8.2% vs 29.9%, HR 0.24, IC95%: 0.11-0.52, p<0.001).

Durante la presentación se hizo hincapié en que no debería posponerse el trasplante, considerando el largo tiempo de espera y la elevada mortalidad asociada a la lista espera.


Estudio FFRAIL AF.

Evaluó si el cambio de tratamiento de un AVK a un ACOD era superior en términos de sangrado mayor o no mayor clínicamente relevante en pacientes de edad avanzada con FA.

Los pacientes tenían que tener al menos 75 años de edad, una puntuación del Indicador de Fragilidad de Groningen igual o superior a 3 y estar tratados con AVK en uno de los siete centros de trombosis participantes en los Países Bajos.

Los pacientes con insuficiencia renal grave (con una tasa de filtración glomerular estimada inferior a 30 ml/min/1,73 m2) o con FA valvular fueron excluidos.

Los participantes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para rotar el tratamiento anticoagulante de un AVK a un ACOD o continuar con un AVK. La elección del ACOD quedaba a criterio del médico tratante. Incluyó 1.330 pacientes, con una edad media de 83 años un 38.8% mujeres.

El estudio fue detenido por futilidad, luego de un análisis prespecificado de futilidad donde se evidenció que el cambio a un ACOD se asoció con una aumento significativo en el sangrado mayor y no mayor clínicamente significativo (HR 1.69,IC95%: 1.23-2.32).
No se observaron diferencias significativas en los eventos tromboembólicos entre ambos grupos (HR 1.26, IC95%: 0.60-2.61).

Estudio OPT-BIRISK

Evaluó si la monoterapia con clopidogrel resulta más efectiva que el tratamiento continuo con DAP con aspirina más clopidogrel, en pacientes con SCA y alto riesgo tanto de sangrado como de eventos isquémicos, que habían completado un ciclo estándar de DAP (entre 9 y 12 meses) luego de uATC con implante de stents farmacológicos.

Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 a recibir tratamiento con clopidogrel  más placebo o clopidogrel más aspirina durante 9 meses más luego de los 9 meses de DAP iniciales.

En ambos grupos, a continuación se administró una monoterapia abierta con aspirina 100 mg/d durante 3 meses más para excluir los episodios de rebote.

El punto final primario fue la tasas de sangrado clínicamente relevante a los 9 meses después de la aleatorización, definidas como tipo 2, 3 o 5 de la clasificación BARC.

Además se evaluó un punto final secundario clave, compuesto por eventos cardio y cerebrovasculares adversos mayores (MACCE) a 9 meses de la aleatorización, definidos como mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización guiada por clínica.
Incluyó un total de 7.758 pacientes con SCA que fueron aleatorizados en 101 centros de China, 3.874 pacientes recibieron clopidogrel más placebo y 3.885 pacientes clopidogrel más aspirina. La edad media de los participantes fue de 65 años,  41% mujeres.

La ocurrencia de sangrado BARC 2, 3 o 5 a los 9 meses de la aleatorización fue del 2.5% en los pacientes del grupo clopidogrel más placebo y 3.3% en los asignados a DAP (HR 0.75, IC95%: 0.57-0.97, p=0.03).

La monoterapia con clopidogrel redujo de manera significativa el criterio de valoración secundario clave (2.6% vs. 3,5%; HR 0.74, IC95%: 0.57-0.96, p<0.001 para no inferioridad , p=0.02 para superioridad).

No se observaron diferencias significativas en la ocurrencia de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, revascularización guiada por clínica y trombosis del ste con alto riesgo de ambos eventos.

Estudio ATTRibute-CM

Este estudio analizó la seguridad y eficacia de Acoramidis, un estabilizador de la transtiretina en pacientes con amiloidosis ATTR-CM en comparación con el placebo.

Pacientes con ATTR-CM sintomática se asignaron en una proporción de 2:1 a recibir tratamiento con acoramidis oral 800 mg dos veces al día (n=421) o a placebo (n=211) durante 30 meses.

Los participantes de ambas ramas tuvieron la opción de iniciar el tratamiento con tafamidis comercial después de 12 meses en el estudio.

Al final de los 30 meses, los participantes tuvieron la opción de continuar recibiendo Acoramidis en la fase de “extensión abierta” del estudio, eliminando el uso del placebo.Incluyó 632 pacientes con ATTR-CM, con una edad promedio de 78 años y un 90% de hombres.

La mayoría de los participantes presentaban síntomas de clase II (72,0%) o clase III (17,2%) de la New York Heart Association.

Acoramidis redujo significativamente la ocurrencia del punto final primario, una combinación jerárquica de mortalidad por todas las causas, hospitalización por IC, cambio en el NT-proBNP y de la distancia caminada en la caminata de los 6 minutos durante una duración fija del tratamiento de 30 meses, en forma significativa,1,8 (IC 95%: 1,4-2,2; p<0,0001).

Adicionalmente, todos los eventos del punto final primario se redujeron significativamente con Acoramidis, a excepción de la mortalidad por todas las causas, que fue numéricamente menor pero no alcanzo la significancia estadística (HR 0.77, IC 95%: 0,542 a 1,10; p=0,15).

Termina así el Congreso Europeo de Cardiología ESC 23. La SAC como siempre les acerca las novedades más trascendentes.

Dr. Ernesto Duronto

Dr. Ernesto Duronto

MTSAC,Jefe de Unidad Coronaria y Departamento de Docencia e Investigación, Fundación Favaloro
Dr. Ernesto Duronto

Dr. Ernesto Duronto

MTSAC,Jefe de Unidad Coronaria y Departamento de Docencia e Investigación, Fundación Favaloro
Inicio
Comunicaciones SAC

BECA de INVESTIGACIÓN SAC 2024

La beca de investigación SAC es una actividad rentada que tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen capacidades para diseñar, conducir y analizar proyectos

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!