Día de la Cardiología Argentina

El 3 de diciembre del año 2014 fue sancionada por el Congreso la Ley Nacional 27052 en la cual se declara al día 9 de abril como el Día de la Cardiología Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Cardiología, creada el 9 de abril de 1937.

Obviamente para esa época nuestra historia ya había comenzado, cuando el 11 de agosto de 1901 el Dr. Abel Ayerza describe el cuadro clínico de insuficiencia cardíaca asociada a cianosis que él denominó “cardíacos negros” y que fuera conocido luego como síndrome o enfermedad de Ayerza.

Francisco Arrillaga publicó en 1912 ¨Esclerosis secundaria de la arteria pulmonar¨ considerado como el primer libro que incluyó un tema de cardiología en Argentina. A partir de allí comienzan entre 1925 y 1933 las primeras publicaciones a cargo de los doctores Bullrich, Cossio, Taquini, y Houssay, entre otros, que determinaron la necesidad de una revista que concentrara los conocimientos de nuestra cardiología. Fue así como en el mes de abril de 1934 fue  fundada la Revista Argentina de Cardiología, cuyos primeros editores fueron Blas Moia y Eduardo Braun Menéndez. Esta fue la base determinante del inicio de la cardiología moderna que evoluciona del diagnóstico anatomopatológico imperante hasta ese momento con Laennec desde 1816 hacia la del “clínico-fisiólogo”.

Asimismo, en nuestros maestros y fundadores se gestó la necesidad de crear la Sociedad Argentina de Cardiología como espacio de promoción y difusión del conocimiento científico, la cual fue fundada el sábado 9 de abril de 1937 a las 9 horas en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina. El 31 de julio de 1937 se presentó el primer trabajo científico de la Sociedad en el Instituto de Semiología del Hospital Nacional de Clínicas titulado: “Diagnóstico de las lesiones tricúspideas Orgánicas y Adquiridas” realizado por los  Dres. Battro, Castex y Quirno.

Su primera mesa directiva estuvo integrada por el Dr. Antonio Batro (considerado su primer presidente) y el Dr. Pedro Cossio, tesorero: el Dr . Eduardo Braun Menendez; vocales, los Dres. Blas Moia y Alberto Taquini; el cargo de delegado de la Revista fue asignado al Dr. Oscar Oscar Orías.

El origen y mística de nuestra historia se ve reflejado en las acciones que aquellos pioneros y maestros de la cardiología nos legaron. Estos 87 años de historia nos han permitido, darles a aquellas bases fundacionales una continuidad y un contenido que determinan que la Cardiología Argentina sea referente en el mundo y que nuestros cardiólogos se sientan orgullosos de su formación en el país.

Hemos vivido tiempos tormentosos y lo seguimos haciendo, los que indudablemente afectan nuestras vidas y nuestro trabajo. Debemos, como aquellos que nos antecedieron, honrar y prestigiar nuestra labor, además de recordar  que cada 9 de abril es un buen momento para celebrar, reflexionar y trabajar por todo aquello que queremos cambiar.

Nuestros maestros nos trazaron el camino y nos enseñaron que la única forma de cambiar la historia de la cardiología es aportando ideas y uniendo el esfuerzo de todos. Ellos lo lograron, nosotros también lo haremos.

Por el Dr. Victor Mauro
Presidente SAC

Inicio
Dr. Nicolás M. Kouyoumdzian

La inflamación temprana de bajo grado, inducida por una dieta rica en sal en ratas SpragueDawley, implica una desregulación del eje Th17/Treg, remodelación de la pared vascular y un cambio en el perfil de ácidos grasos

Comentario del artículo: MihaljM, ŠtefanićM, MihaljevićZ, KolobarićN, JukićI, StupinA, MatićA, FrkanecR, TavčarB, HorvatićA, DrenjančevićI. EarlyLow-Grade InflammationInducedby High-Salt Diet in SpragueDawleyRatsInvolves Th17/Treg Axis Dysregulation, Vascular Wall

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!