Comenzó el tan esperado Congreso Europeo de Cardiología en la ciudad de Ámsterdam

Hoy, en la primera sesión Hot Line, se presentaron varios estudios:

-Estudio STEP HFpEF
Semaglutida Semanal en Pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica preservada y Obesidad.

Es un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado por placebo que evaluó la eficacia de la semaglutida semanal a dosis de 2.4 mg en adultos con insuficiencia cardíaca con función preservada y un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2.

Los criterios de valoración primarios fueron el cambio a la semana 52 en el puntaje KCCQ-CSS y en el peso corporal.

El estudio incluyó 529 pacientes, con una edad media de 69 años , 56.1% mujeres y un IMC promedio de 37 kg/m2. con síntomas significativos relacionados con la insuficiencia cardíaca (IC) , limitaciones físicas y baja tolerancia al ejercicio, el 66.2% se encontraban en CF II de la NYHA y el 33.8% estaba en CF III-IV.
Se observó un cambio medio en el KCCQ-CSS desde el inicio hasta la semana 52 de 16.6 puntos con semaglutida en comparación con 8.7 puntos con placebo (dif. estimada 7.8 puntos; p<0.001).

El cambio medio en el peso corporal fue de -13.3% con semaglutida y -2.6% con placebo (dif. estimada -10.7%; p<0.001).

En cuanto a los criterios de valoración secundarios, se evidenció un cambio medio en la distancia recorrida en la prueba de la caminata de los 6 minutos de 21.5 metros para semaglutida y 1.2 metros para los pacientes asignados a placebo (dif. estimada 20.3 metros, p<0.001).

Además, el cambio medio en los niveles de PCR fue de -43.5% y -7.3% con semaglutida y placebo, respectivamente (p<0.001) y el cambio en el NTproBNP a las 52 semanas fue de -20.9% y -5.3% para semaglutida y placebo respectivamente.

En cuanto a los eventos adversos, un paciente del grupo semaglutida y 12 del grupo placebo experimentaron hospitalización por IC o visita urgente (HR 0.08, IC95%: 0-0.42).

Los autores marcaron que Semaglutida mejora los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca y la función física y produce una mayor pérdida de peso en comparación con placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y obesidad.


Estudio NOAH-AFNET 6

Los episodios auriculares de alta frecuencia (AHRE) son arritmias auriculares detectadas mediante marcapasos, desfibriladores y registradores de bucle implantados. Los AHRE se asocian a un mayor riesgo de ACV, pero se desconoce cuál es el mejor tratamiento para prevenirlo.

Este estudio multicéntrico, prospectivo, de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego y, dirigido por investigadores tuvo como objetivo evaluar si la anticoagulación oral con edoxabán era superior en la prevención de ACV/embolia sistémica o muerte cardiovascular en pacientes con AHRE y al menos dos factores de riesgo para ACV, pero sin FA.El grupo sin anticoagulación recibió en placebo o aspirina 100 mg una vez al día en pacientes con indicación de tratamiento antiagregante planetario,
El punto final primario de eficacia fue el compuesto de ACV, embolia sistémica o muerte cardiovascular. El punto final primario de seguridad fue el sangrado mayor y la mortalidad por cualquier causa. Incluyo 2.536 pacientes con AHRE, de edad media de 78 años, 37% mujeres y una mediana de la puntuación CHA2DS20VASc era de 4.5.
No se observaron diferencias significativas en el punto final primario de eficacia entre el grupo anticoagulación y el grupo control (3.2%/año y 4%/año, respectivamente; HR 0.81, IC95%: 0.6-1.1, p=0.15), con tasas de ACV bajas y similares en ambos grupos.

El punto final primario de seguridad ocurrió significativamente más frecuentemente en el grupo anticoagulación en comparación con el grupo no anticoagulación (5.9%/año vs. 4.5%/año, HR 1.3, IC95%: 1-1.7; p=0.03) como era esperable
La anticoagulación oral en pacientes con AHRE aumenta el sangrado, sin reducir los eventos clínicos. El resultado de este estudio apoya las guías actuales.

Estudio COP-AF
Colchina para prevención de Fibrilación Auricular Periooperatoria luego de una Cirugía Mayor de torax. Ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado para determinar si el uso durante 10 días de colchicina 0.5 mg dos veces al día, reduce el riesgo de FA perioperatoria y otras complicaciones inflamatorias dentro de los 14 días posteriores a una cirugía torácica.

Los puntos finales coprimarios fueron la FA perioperatoria clínicamente importante (FA que requiere tratamiento médico o que provoca insuficiencia cardíaca, hipotensión o angina) y la injuria miocárdica post-operatoria (infarto de miocardio o cualquier elevación de troponina postoperatoria considerada de origen isquémico).
Incluyó 3209 pacientes con una edad promedio de 68 años, un 48.4% de mujeres.
El 6.4% de los pacientes asignados a colchicina y el 7.5% de los pacientes asignados a placebo presentaron FA clínicamente importante (HR 0.85, IC95%: 0.65-1.10).
La ocurrencia de injuria miocárdica post-operatoria fue similar entre los pacientes del grupo colchicina y del grupo placebo (HR 0.69, IC95%: 0.76-1.05).

Con respecto a la seguridad, no hubo diferencias en la ocurrencia de sepsis o infección entre el grupo colchicina y placebo (6.4% vs 5.1%, HR 1.24, IC95%: 0.93-1.66) pero colchicina aumentó significativamente la incidencia de diarrea no infecciosa (8.3% vs 2.4%, HR 3.64, IC95%: 2.54-5.22).

Estudio SHARE
Este estudio multicentrico, randomizado, abierto, de no inferioridad, realizado en 20 centros en Corea del Sur tuvo como objetivos comparar la eficacia y seguridad de la monoterapia con inhibidores P2Y12 luego de 3 meses de terapia antiplaquetaria doble versus terapia doble por 12 meses en pacientes que recibieron ATC con el stent Synergy. Incluyo 1387 pacientes, 77% hombres, 33% diabéticos. 61.5 % de los pacientes recibió clopidogrel y 38.5% ticagrelor. 73.9 % de las ATC fueron por SCA. En este estudio la monoterapia antiplaquetaria con inhibidores P2Y12 luego de 3 meses de una ATC fue no inferior a la terapia doble con aspirina y un inhibidor P2Y12 por 12 meses. Eventos adversos netos 1,7% con monoterapia y 2,6% con DAPT 12 meses. Dif absoluta ‘0 93 (IC 95% = -2 60-0,97)
Los autores mencionaron que dada la baja tasa de eventos recomendaban otro estudio en una población diferente

Dr. Ernesto Duronto

Dr. Ernesto Duronto

MTSAC,Jefe de Unidad Coronaria y Departamento de Docencia e Investigación, Fundación Favaloro
Dr. Ernesto Duronto

Dr. Ernesto Duronto

MTSAC,Jefe de Unidad Coronaria y Departamento de Docencia e Investigación, Fundación Favaloro
Inicio
Comunicaciones SAC

Actividad SAC 2024

Iniciamos un nuevo año con nuevos objetivos y metas a alcanzar. Queremos compartir con nuestra comunidad, el trabajo que venimos realizando como parte de la

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!