Imagen SAC #8

Posted On 07 Sep 2015
By :
Comment: Off
¿A qué estructura pertenece la imagen marcada con asterisco?

Moderador: Dr. Federico Cintora | Médico Cardiólogo – Departamento de Imágenes Cardiovasculares del Sanatorio Otamendi.

Respuesta correcta: 3. Seno coronario dilatado secundario a vena cava superior izquierda persistente.

Comentario del moderador: La vena cava superior izquierda persistente (VCSIP) se observa en 1 cada 200 a 325 personas en la población general. Entre los pacientes con cardiopatías congénitas la prevalencia puede alcanzar hasta un 12% y es la anomalía del drenaje venoso del tórax más prevalente. Se asocia más frecuentemente con comunicación interventricular e interauricular, seguido por coartación de aorta, transposición de grandes vasos, tetralogía de Fallot y drenaje anómalo de venas pulmonares.

La variante más frecuente (80% al 90% de los casos) es la coexistencia la VCSIP con la vena cava superior derecha, con cierta variabilidad en el calibre de una y otra. En otras ocasiones (10 a 20%) todo el drenaje venoso se realiza por la VCSIP y la vena cava superior derecha está ausente.

Habitualmente (80% al 92%) la VCSIP transcurre verticalmente por delante de las venas pulmonares izquierdas y en situación lateral a la aurícula izquierda, para luego desembocar en la aurícula derecha a través del seno coronario y no genera síntomas. En el resto de los casos, puede drenar directamente en la aurícula izquierda por medio de un seno coronario destechado, directamente al techo de la aurícula izquierda o a través de la vena pulmonar superior izquierda, en cuyos casos genera un cortocircuito de derecha a izquierda. Sólo cuando la VCSIP genera cortocircuito requiere tratamiento quirúrgico.

Ante la ausencia de síntomas, la primera pista para su detección suele ser el seno coronario dilatado. Ante el hallazgo de dilatación del seno coronario debemos plantearnos como diagnósticos diferenciales los siguientes: en casos sin cortocircuito de izquierda a derecha 1) la VCSIP, 2) conexión anómala de venas hepáticas con el seno coronario, 3) aneurisma del seno coronario; y en casos con cortocircuito de izquierda a derecha 1) el seno coronario sin techo, 2) conexiones venosas pulmonares con el seno coronario y 3) fístula de arteria coronaria.

En otras ocasiones, el diagnóstico se hace incidentalmente en procedimientos invasivos como implante de marcapasos o cardiodesfibriladores, colocación de dispositivos de acceso venoso como catéteres centrales, semipermanentes, accesos para diálisis o catéteres de monitoreo hemodinámico.

Múltiples modalidades de imagen pueden ser utilizadas en combinación para realizar una caracterización completa de la anatomía del retorno venoso central. Estas modalidades incluyen la venografia convencional con contraste, la ecocardiografía (transtoracica o transesofagica), la tomografía multicorte y la resonancia mágnética.

En este caso se muestra la imagen de seno coronario dilatado en las vistas de 2 y 3 cámaras izquierdas en secuencias de cine-resonancia cardíaca y la presencia de la vena cava superior izquierda persistente en situación lateral a la aurícula izquierda en la vista de 4 cámaras. En la última imagen (T1 con sangre negra en corte axial por debajo de la carina) se muestra la coexistencia de ambas venas cavas superiores con un calibre similar.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

¡Lo esperamos!

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!