Imagen SAC #7

Posted On 25 Ago 2015
By :
Comment: Off
Paciente masculino de 70 años hipertenso, tabaquista, dislipémico con antecedente de ACV isquémico en 2005 (paresia braquial izquierda) y EPOC. Se encontraba cursando postoperatorio de cirugía de revascularización miocárdica. Luego de la extubación evoluciona con hipoxemia y desaturación. (Saturación en decúbito supino 93% y sentado 83%). Se realiza ventilación no invasiva con mejoría parcial de la saturación. La auscultación no mostró signos característicos de insuficiencia cardíaca o broncoespasmo. Lo mismo ocurrió con la radiografía de tórax. Se realiza el siguiente ecocardiograma transesofágico.

¿Cuál cree que es la causa más probable de la de saturación?

Moderador: Dr. Sergio Baratta – Subjefe de Cardiología, Jefe de Cardiología no invasiva. Hospital Universitario Austral

Respuesta correcta: 3. Shunt intracardíaco (derecha a izquierda).

Comentario del moderador: La respuesta correcta es la opción 3., shunt intracardíaco de derecha a izquierda por comunicación interauricular que produce un síndrome de platipnea ortodeoxia. Este síndrome se caracteriza por la presencia de disnea (platipnea) con desaturación (ortodeoxia) en posición ortostática. Se alivia con el decúbito y no se asocia a hipertensión pulmonar.

Es una causa poco habitual de disnea e hipoxemia. Generalmente se debe a dos condiciones concomitantes: una anatómica (que favorece la existencia de shunt) y otra funcional que se manifiesta en posición erecta (alineación entre la vena cava y el septum interauricular y la disminución de la compliance del VD, entre otros).

Entre los shunts intracardíacos la causa más frecuente es la comunicación interauricular, ya sea como foramen oval permeable o menos frecuentemente como CIA. Su diagnóstico requiere de una elevada sospecha clínica a partir de hipoxemia que cambia con la posición y de la confirmación de la presencia de un shunt intracardíaco.

El ecocardiograma de nuestro paciente muestra la presencia de un aneurisma del tabique interauricular con foramen oval permeable y el pasaje temprano de burbujas, con dirección derecha a izquierda, generadas por solución salina agitada. Esto, sumado a los cambios de saturación con la posición, hace al diagnóstico de Sme de platipnea ortodeoxia.

En este caso se procedió al cierre de la comunicación por vía endovascular, observándose mejoría instantánea del cuadro clínico.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

¡Lo esperamos!

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!