Imagen SAC #5

Posted On 20 Jul 2015
By :
Comment: Off
Paciente de sexo femenino de 72 años, sin antecedentes cardiovasculares de relevancia y reciente diagnóstico de cáncer de mama en plan de mastectomía. Al momento de la evaluación prequirúrgica refiere disnea de esfuerzo en clase funcional II de varios meses de evolución, sin angor, síncope u otros síntomas. Se solicita un ecocardiograma doppler prequirúrgico que se presenta a continuación.

Moderador: Dr. Ezequiel Guzzetti | Fellow, Beca de Multi Imagen en Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Respuesta correcta: 3. Mixoma.

Comentario del moderador: Los mixomas representan el tumor cardíaco, primario y benigno, más frecuente. Generalmente son únicos, suelen ubicarse en la aurícula izquierda e implantarse en el septum interauricular (generalmente a nivel de la fosa oval).

Macroscópicamente suelen ser pediculados y gelatinosos en consistencia. Su superficie puede ser lisa, vellosa o friable. Estas dos últimas formas se presentan en el 35% de los casos y suelen manifestarse con embolias. Por el contrario, los mixomas de mayor tamaño suelen tener superficie lisa y se presentan con síntomas cardiovasculares como disnea.

El principal diagnóstico diferencial en nuestra paciente sería el de metástasis a distancia por el antecedente de cáncer de mama. Siempre que un paciente presenta un diagnóstico de cáncer y síntomas cardiovasculares se debe pensar en las metástasis cardíacas como un diagnóstico posible. Sin embargo, lo más habitual es que las metástasis cardíacas sean múltiples y diseminadas por corazón y pericardio (generalmente asociado a derrame pericárdico); la metástasis aislada es excepcional.

A pesar de que el antecedente oncológico sugiere también un estado protrombótico, la presencia de una masa homogénea en la aurícula izquierda, con un sitio claro de implantación en el septum interauricular, lejos de la orejuela, sin cardiopatía estructural y en ausencia de fibrilación auricular aleja la posibilidad de trombo.

Finalmente los angiosarcomas suelen ser infiltrantes, no respetando las estructuras cardíacas.

Imagen SAC

Bibliografía sugerida

Abad Cipriano. Rev Esp Cardiol. 1998;51:10-20. – Vol. 51 Núm.1

Abad Cipriano. Rev Esp Cardiol. 1998;51:103-14. – Vol. 51 Núm.2

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

¡Lo esperamos!

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!