Imagen SAC #37

Posted On 23 Jul 2018
Comment: Off
Paciente de sexo femenino de 41 años con antecedentes de hipotiroidismo, realiza consulta ambulatoria por disnea clase funcional IV y palpitaciones de 48hs de evolución. Refirió además haber presentado episodio sincopal dos semanas atrás. En el examen físico se ausculta soplo diastólico en foco aórtico de intensidad 4/6 por lo que se solicitó ecocardiograma doppler color de urgencia.

A continuación, las imágenes del ecocardiograma doppler color:

Posteriormente se realiza angiotomografía:


 

Autores: Dr. Leonardo Bujan, Jefe Servicio de Cardiología, Sanatorio Juncal; y Dra. Victoria Conosciuto, Servicio de Ecodoppler Cardíaco, Sanatorio Juncal..

Respuesta correcta: 1. Disección aórtica tipo A (compromiso de aorta torácica ascendente y cayado aórtico, con afectación del tronco braquiocefálico derecho).

Comentario: El síndrome aórtico agudo constituye una de las afecciones cardiovasculares más serias debido a su alta morbilidad y mortalidad por lo que el diagnóstico precoz es de vital importancia.

La incidencia de la disección aórtica fue estimada, según el IRAD (Registro Internacional de Disección Aórtica), en 5-30 casos/millón de habitantes/año.

El ecocardiograma transtorácico posee una sensibilidad del 85%, útil como modalidad inicial de imagen, especialmente en sala de emergencia.

Proporciona evaluación del ventrículo izquierdo y derecho, derrame pericárdico, función de la válvula aórtica, presión de la arteria pulmonar, valoración de insuficiencia aórtica.

La tomografía computada suele estar disponible en la mayoría de los centros médicos de alta complejidad y por lo general cuentan con personal las 24 horas del día.

La especificidad es extremadamente alta para la exclusión de la disección aórtica (98% -100%). Permite la evaluación de tórax, abdomen y pelvis. Evidencia la extensión del flap intimal, el compromiso arterias colaterales y evalúa la presencia de isquemia de órgano terminal.

A pesar de los avances técnicos la mortalidad global del síndrome aórtico agudo sigue siendo elevada.

Para un diagnóstico y un tratamiento tempranos, su detección requiere de un alto nivel de sospecha por parte del médico.

Bibliografía:

Hagan PG, Nienaber CA, Isselbacher EM, et al. The International Registry of Acute Aortic Dissection (IRAD)New Insights Into an Old Disease. JAMA. 2000;283(7):897–903.
Higa C. et al. Registro multicéntrico de disección aórtica aguda. Estudio RADAR. Resultados preliminares. Rev Argent Cardiol 2009;77:354-360.
Goldstein, Steven A. et al. Multimodality Imaging of Diseases of the Thoracic Aorta in Adults: From the American Society of Echocardiography and the European Association of Cardiovascular Imaging. Journal of the American Society of Echocardiography , Volume 28 , Issue 2 , 119 – 182.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!