Imagen SAC #36

Posted On 02 Jul 2018
Comment: Off
Analizando los valores de strain longitudinal bidimensional en el ojo de buey.

Imagen SAC #36

Autor: Dr. Ariel K. Saad, Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular de la SAC.

Respuesta correcta: 3. Pericarditis Constrictiva.

Comentario: Si bien no podemos hacer un diagnóstico basándonos únicamente en el strain, de las opciones mencionadas, sería esperable que la pericarditis constrictiva presente el patrón de strain longitudinal presentado. En esta patología, se observa mayor deformación en los segmentos septales en relación a los laterales. Sería la expresión del annulus reversus que observamos mediante del Doppler tisular.

En la Amiloidosis, el patrón característico consiste en un mayor compromiso de los segmentos basales y mediales en comparación a los apicales, los cuales se encuentran relativamente preservados hasta estadíos muy avanzados (foto).

Imagen SAC #36

En la miocardiopatía hipertrófica, el strain global suele encontrarse disminuido, con mayor compromiso de los segmentos hipertróficos. Si bien no es imposible que puedan presentar la imagen seleccionada, sería de una presentación muy atípica.

La miocardiopatía hipertensiva no tiene un único patrón de strain característico, debido a que el mismo dependerá del grado de remodelado o hipertrofia ventricular. Pero lo más frecuente es que comprometa los segmentos basales y mediales del septum interventricular.

Bibliografía

Liu D, Hu K, Nordbeck P et al. Longitudinal strain Bulls eye plot patterns in patients with cardiomyopathy and concentric left ventricular hypertrophy. Eur J Med Res 2016; 21: 21.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!