Imagen SAC #35

Posted On 14 Jun 2018
Comment: Off
Paciente de sexo masculino de 65 años, ex-tabaquista e hipertenso con AIT reciente y ecocardiograma que evidencia masa en la AI. Se solicita resonancia magnética cardíaca para caracterización de la misma.

Autores: Dres. Enrique Sodor, Marcela Redruello y Osvaldo Masoli, Servicio de Cardioimágenes TCBA.

Respuesta correcta: 2. Mixoma.

Comentario: La ecocardiografía continúa siendo la técnica de imagen más utilizada para el estudio de las masas cardíacas por su accesibilidad y bajo costo. Sin embargo, la resonancia magnética nos brinda información anatómica más completa debido a su elevada resolución espacial, campo de visión más extenso y excelente contraste de tejidos. Asimismo, evalúa la vascularización y permite en muchos casos, su caracterización tisular.

Mixoma: Tumor cardíaco benigno más frecuente en adultos (50%), con predominancia en mujeres. Se localiza comúnmente en la aurícula izquierda y se origina en la fosa oval del septum interauricular (75%). Con menor frecuencia, se encuentra en la aurícula derecha (20%) y en los ventrículos (5%). Suelen presentar una base de implantación estrecha (pedículo) en la pared cardíaca y se los clasifica como lisos (obstructivos) o vellosos (embolígenos).
Se caracterizan por su composición heterogénea, observándose en resonancia cardíaca como hiperintensos -respecto al miocardio- en las secuencias ponderadas en T2 (áreas de hemorragia, formación quística) y luego de la administración de gadolinio suelen presentar realce tardío heterogéneo debido a la presencia de diferentes áreas de inflamación, calcificación, necrosis y hemorragia.

Hemangioma: Es un tumor vascular benigno y compuesto de células endoteliales. Aparecen en cualquier cámara cardíaca, aunque con mayor frecuencia en el lado derecho. Pueden ser difíciles de diferenciar de malformaciones vasculares.

En resonancia se observan como masas mal delimitadas, hiperintensas en T2. Es útil para su diagnóstico realizar un estudio de perfusión en primer paso, donde rápidamente captan contraste.

Fibroelastoma papilar: Representa el segundo tumor cardíaco benigno primario más frecuente y en un 90% de los casos aparece en las válvulas mitral o aórtica. Habitualmente se trata de pequeñas masas (por lo general < 1 cm), muy móviles y anclados por un pedículo al subendocardio. Trombo: Son las masas intracardiacas más frecuentes. Se localizan principalmente en la aurícula izquierda (especialmente en la orejuela) en pacientes con FA o valvulopatía mitral.

El aspecto del trombo en la resonancia es variable en función de su tiempo de evolución. Los trombos agudos son hiperintensos al miocardio en secuencias potenciadas en T1 y en T2; los subagudos, hiperintensos en T1 e hipointensos en T2 y los crónicos, hipointensos en ambos. El contraste (gadolinio) permite diferenciar un trombo de la mayoría de tumores cardiacos, ya que los trombos no captan contraste al no estar vascularizados.

Bibliografía

Utilidad de la resonancia magnética en el estudio de las masas cardíacas y de la afección pericárdica. Rev Esp Cardiol Supl. 2006;6(E):30-40 – Vol. 6 Núm. Supl. E.

Cardiovascular Magnetic Resonance of Primary Tumors of the Heart: A Review. David S. Fieno et al. Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance (2006) 8, 839–853.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!