Imagen SAC #31

Posted On 23 Mar 2018
Comment: Off
Paciente varón de 54 años, que consulta por dolor difuso en hipocondrio derecho y edemas leves de miembros inferiores de 1 año de evolución. El único antecedente referido es internación prolongada por “neumonía” hace 20 años.

Autor: Dr. Guillermo Lopez Soutric, Meéico cardiólogo Clínica Hispano Argentina de Tres Arroyos.

Respuesta correcta: 3. Pericarditis constrictiva.

Comentario: La Pericarditis Constrictiva (PC) es una causa de disfunción diastólica ocasionada por el aumento de la rigidez del pericardio que compromete el llenado ventricular. Entre las causas más frecuentes se encuentran: la idiopática (por ejemplo, secundaria a una pericarditis aguda), la post radiación, la post quirúrgica y la TBC.

Como consecuencia de la mayor rigidez del pericardio, existe una disociación entre las presiones intratorácica y cardíaca, y el llenado ventricular predominante se produce en forma alternante entre ambos ventrículos durante el ciclo respiratorio. Reconocer los diferentes signos que se manifiestan a causa de la mayor interdependencia ventricular resulta clave para el diagnóstico de esta entidad mediante la ecocardiografía. Algunos de ellos son:

Cambios en el tamaño de los ventrículos (en inspiración aumenta el derecho, y en espiración el izquierdo).
Septal bounce: movimiento septal rápido durante el ciclo cardíaco.
Flujo mitral: variación de la velocidad de la onda E >25% durante el ciclo respiratorio.
Venas hepaticas: onda diastólica reversa durante la espiración.
Doppler tisular: onda e septal ≥ 9 cm/seg y mayor velocidad que la onda e lateral.
Strain longitudinal: relativamente preservado, y valores mayores de deformación septal en comparación a la cara lateral.
Contorno anormal en la unión AV izquierda.
Dilatación de vena cava inferior y venas suprahepáticas.

Imagen SAC

Además, en este paciente, se realizó radiografía de tórax que evidenció calcificación pericárdica, y estudio invasivo de las presiones ventriculares donde se observa el signo de la raíz cuadrada y diferencia menor a 5 mmHg entre las presiones telediastólicas de ambos ventrículos.

Imagen SAC

Imagen SAC

Welch TD. Constrictive pericarditis: diagnosis, management and clinical outcomes. Heart 2017; doi:10.1136/heartjnl-2017-311683

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!