Imagen SAC #24

Posted On 07 Abr 2017
By :
Comment: Off
Paciente de sexo femenino de 64 años de edad, ex-tabaquista, hipotiroidea, que ingresa a unidad de cuidados intensivos por AIT. Se le realiza Ecocardiograma Doppler Transtorácico para descartar fuente cardioembólica.

Autores: Dr. Fidel Jaliff, Dra. Valeria Cheng, TPC. Sonia Leiva, del Servicio de Imagen Cardíaca. Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía, Buenos Aires.

Respuesta correcta: 3. Mixoma.

Comentario: El mixoma es el tumor cardíaco primario más común, y aproximadamente el 75% son benignos. Los mixomas son esporádicos y pueden ocurrir a cualquier edad, aunque son más frecuentes a mediana edad, desde los 30 a los 60 años. Las mujeres son más susceptibles que los hombres, con una incidencia reportada de 3:21. Aproximadamente 10% de los pacientes con mixomas auriculares no presenta signos clínicos. Los síntomas son complejos y la patogénesis involucra tres aspectos principales: síntomas sistémicos, obstrucción valvular mitral, y embolismo (periférico e intracraneal)2. Las manifestaciones neurológicas de los mixomas auriculares son frecuentes y han sido reportadas entre un 25-45% de los casos3, se estima que son causa del hasta el 0,5% de los strokes isquemicos4. La localización más frecuente es en la aurícula izquierda, aunque un pequeño porcentaje puede encontrase en la aurícula derecha (4-28%). Estudios histológicos han demostrado que hasta un 41% de mixomas presentan trombos en su superficie, que eventualmente pueden embolizar, así como también fragmentos del tumor2.

En cuanto al resto de las opciones: Las vegetaciones generalmente se encuentran adheridas al borde libre de las valvas u otras superficies endocardíacas o material protésico intracardíaco, usualmente aparecen en el aspecto valvular de la cámara de menor presión. El tamaño y la forma de las mismas puede variar dependiendo de su localización y el germen causal, las que comprometen el lado derecho y las causadas por hongos tienden a ser mas grandes que las del lado izquierdo o de etiología bacteriana. En nuestro caso en particular la paciente no presentaba un contexto clínico que orientara a un diagnostico presuntivo de endocarditis. Los trombos son las masas no neoplásicas mas comunes. A diferencia de los mixomas, raramente se encuentran anclados al septum interauricular o en transito a través del foramen oval. Se encuentran frecuentemente en relación con enfermedad coronaria asociada a disfunción ventricular y asinergias regionales (principalmente con compromiso apical ventricular izquierdo). Así como en la opción anterior, la paciente no presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica y la motilidad así como los índices de función sistólica ventricular izquierda se encontraron conservados, tampoco se evidencio en el ecocardiograma signos ecográficos compatibles con shunt de derecha a izquierda que hiciera suponer un diagnostico de embolia paradojal. Y por ultimo, el fibroelastoma papilar ocupa el tercer lugar dentro de los tumores benignos cardiacos primarios. Principalmente de localización valvular, son raros y generalmente asintomáticos.

Referencias

1. Multiple cerebral infarction as the initial manifestation of left atrial myxoma: a case report and literature review. Sha D, Fan G, Zhang J. Acta Cardiol. 2014 Apr;69(2):189-92.

2. Central nervous system manifestations of cardiac myxoma. Lee VH, Connolly HM, Brown RD Jr. Arch Neurol. 2007 Aug;64(8):1115-20.

3. Neurologic manifestations of atrial myxoma. A 12-year experience and review. Knepper LE, Biller J, Adams HP Jr, Bruno A. Stroke. 1988 Nov;19(11):1435-40.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!