Imagen SAC #20

Posted On 17 Oct 2016
By :
Comment: Off
Paciente de 72 años, sin antecedentes cardiovasculares, en estudio por fiebre de origen desconocido. Se le solicita ecocardiograma transtorácico que muestra las siguientes imágenes.

Autor: Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco

Respuesta correcta: 4. Ductus arterioso persistente complicado con endarteritis.

Comentario: Las imágenes muestran una vista de eje corto paraesternal a nivel de los grandes vasos con foco sobre la arteria pulmonar y sus ramas. La imagen con color evidencia un flujo sisto-diastólico (rojo) proveniente de la pared del tronco de la arteria pulmonar con dirección hacia la válvula pulmonar. El mismo es compatible con la presencia de ductus arterioso persistente.

La imagen sin color muestra una masa con movilidad independiente, que parece implantada en la misma región donde surge el flujo antes descripto.

En el contexto de cuadro febril sin foco, la sospecha diagnóstica fue endarteritis complicando un ductus arterioso persistente por lo que se solicitó ecocardiograma transesofágico para la confirmación.

Se presentan a continuación algunas proyecciones del ecocardiograma transesofágico:


 

Eje corto desde transesofágico con foco sobre la arteria pulmonar. Se observan dos imágenes móviles que parecen implantadas en el mismo punto sobre la pared de la arteria pulmonar. La de mayor tamaño presenta gran movilidad.


 

Vistas ortogonales de la arteria pulmonar obtenidas por transesofágico. La imagen de la izquierda muestra la menor de las dos vegetaciones, aunque no pequeña, con menor movilidad. En el cuadro de la derecha se observa la gran movilidad de la segunda vegetación que llega a ingresar en una de las ramas pulmonares.


 

El doppler color permite corroborar la presencia del ductus y su asociación a la implantación de las vegetaciones. También permite entender por qué la menor de las vegetaciones, aún siendo pediculada y de gran tamaño, no presenta tanta movilidad. La misma se encuentra atrapada dentro del flujo sistodiastólico del ductus arterioso persistente mientras que la otra vegetación se mueve con el flujo sistólico o diastólico de la arteria pulmonar.


 

El ecocardiograma transesofágico tridimensional permite ver ambas vegetaciones al mismo tiempo y corroborar el sitio de implantación común.

La tomografía de tórax evidenció imágenes compatibles con embolias a ramas de ambas arterias pulmonares.

El diagnóstico definitivo fue endarteritis infecciosa complicando ductus arterioso persistente con embolias pulmonares. Se procedió al cierre quirúrgico del defecto congénito. No presentó complicaciones.

La presentación del ductus arterioso persistente en edad adulta es rara ya que habitualmente es diagnosticado y cerrado quirúrgicamente en la infancia. La endarteritis infecciosa complicando un ductus arterioso en esta edad es aún más infrecuente. Se presenta el presente caso como una causa extremadamente infrecuente de fiebre en un paciente anciano.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

¡Lo esperamos!

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!