Imagen SAC #15

Posted On 12 Abr 2016
By :
Comment: Off
Paciente de sexo femenino de 51 años de edad sin antecedentes cardiovasculares y sin factores de riesgo coronarios, a quien se le realiza un ecodoppler cardíaco como parte de un chequeo.

Imagen SAC #15

Moderadores: Dra. Mariana Carnavelini, Dr. Héctor Deschle, Dra. Jessica A. Gantesti.

Respuesta correcta: 4. Cleft ventricular.

Comentario de los moderadores: El cleft o hendidura ventricular es un defecto congénito de la pared del miocardio ventricular, poco frecuente, que puede detectarse en cualquier etapa de la vida y que afecta por igual a ambos sexos. En sujetos sanos su hallazgo no tiene ningún significado patológico pero es importante conocerlo para evitar diagnósticos erróneos. No obstante, hay evidencia que relaciona al cleft con la miocardiopatía hipertrófica (MCH). En pacientes con genotipo de la enfermedad pero sin expresión fenotípica se hipotetizó que su presencia podría determinar un estadio precoz de la enfermedad y servir como una herramienta útil en la detección de casos familiares de MCH.

La resonancia magnética parece ser la modalidad diagnóstica que mejor caracteriza estas hendiduras anatómicas, pero dada su mayor accesibilidad es mediante la eco cardiografía que se llega habitualmente al diagnóstico.

Algunos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta al evaluar a estos pacientes:

No se debe detectar pasaje de flujo a través del defecto.

Durante la sístole se produce la obliteración total de la hendidura.

El defecto no se extiende mas allá de la pared que compromete, esto lo diferencia del divertículo.

Ocupa generalmente mas del 50% del espesor parietal.

La ubicación mas frecuente, en especial en sujetos sanos, es el segmento inferobasal y sptal medio pero puede tener otras localizaciones.

Lecturas sugeridas

German T, Wilde AA, et all. Structural abnormalities of the inferoseptal left ventricular wall detected by cardiac magnetic resonante imaging in carries of hypertrophic cardiomyopathy mutation. J Am Coll Cardiol. 2006:48:2518-23.

Petryka J, Baski AJ, et all. Prevalence of inferobasal muyocardial crypts among referred for cardiovascular magnetic resonante. Cir Cardiovasc Imaging: 2014;7:259-264.

Circulation: Cardiovascular Imaging. Editorial. Myocardyal clefts, crypts or cervices. Once again you see only what you look for. 2014;7:217-219.

 

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

¡Lo esperamos!

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!