Imagen SAC #14

Posted On 24 Mar 2016
By :
Comment: Off
Paciente de 80 años de edad con antecedentes de cirugía de reemplazo valvular aórtico y mitral por enfermedad reumática. Acude a la consulta para control. La paciente refiere disnea de esfuerzo progresiva en los últimos meses. Al examen físico se ausculta un soplo sistólico en foco mitral y aórtico. El ECG presenta signos de sobrecarga ventricular y agrandamiento de aurícula izquierda.
Se le realiza un ETE con 3D.

Moderador: Dr. Pablo Sorensen, Consejo de Ecocardiografía y Doppler cardíaco “Dr. Oscar Orías”.

Respuesta correcta: 3. Un leak para valvular.

Comentario del moderador: La paciente presentaba un leak para valvular que le generaba una insuficiencia de grado severo. En esta vista 3D llamada la “vista del cirujano” vemos la prótesis desde la aurícula izquierda. En la parte superior de la pantalla vemos la válvula protésica aórtica (anterior), a la derecha vemos el SIA (medial), a la izquierda vemos la OAI (lateral) y en el sector inferior se encuentra la pared posterior de la AI.

Si bien no se necesita de la imagen 3D para el diagnóstico de un leak para valvular, la misma nos brinda una exquisita información sobre la exacta localización, extensión, forma, numero de leaks y relación con otras estructuras, esto último muy importante para su tratamiento endovascular.

También cabe aclarar que es de suma importancia realizar un correcto seteo de equipo para la obtención de la imagen 3D, ya que una inadecuada ganancia podría generar pifalls por drop out y producir una falsa imagen de leak. Para diferencia esto nos puede ayudar la imagen de color 3D.

 

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

¡Lo esperamos!

Ver +

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!