SAC en EuroEcho19

La Sociedad Argentina de Cardiología participó recientemente del Congreso EuroEcho llevado a cabo en la ciudad de Viena, Austria. 

Como parte de la interacción continua de nuestra Sociedad con EACVI (grupo de imágenes cardiovasculares de la ESC) la SAC llevó a cabo reuniones con la Sociedad Europea de Cardiología y participó del International Lunch donde el Presidente Dr. Thor Edwardsen dio la bienvenida a todas las delegaciones. Fue un provechoso momento para estrechar relaciones y avanzar en la participación del Consejo de Eco Doppler cardíaco y Vascular en el próximo Summit mundial de Ecocardiografia que se llevará a cabo en  México en 2020.

La SAC participó en una puesta al día sobre enfermedades reumatológicas y afección cardíaca en una mesa de carácter internacional. En la misma, la dra. Verónica Volberg disertó sobre el manejo de la estenosis aórtica en pacientes con artritis reumatoidea y la velocidad de progresión de dicha valvulopatía en este subgrupo de pacientes. Dado que no existen recomendaciones de manejo específicas, el seguimiento y la conducta deben ser individualizados.

En la misma mesa el Dr. Rossi realizó una extensa descripción de las lesiones valvulares en síndrome antifosfolipídico que comprendió desde la conocida endocarditis de Libman Sacks hasta el compromiso más difuso de las válvulas (principalmente la mitral) que puede llevar a la disfunción. 

Por su parte, el Dr. Federico Cintora (director saliente del Consejo de EcoDoppler cardiaco y Vascular) actualizo la evidencia disponible en hipertensión pulmonar en Lupus y la detección de disfunción ventricular derecha subclínica mediante Strain y ecocardiograma 3D mediante datos de estudios propios (del grupo del Hospital de Clínicas) y de la literatura.

Finalmente, el Dr Hunter mostró su experiencia en el screening de enfermedad reumática en población de niños vulnerables Sudáfrica y la utilidad del ecocardiograma para estratificación pronóstica y decisión de tratamiento antibiótico.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!