Los Puntos principales de las guías de hipertensión pulmonar ESC 2022 por la Dra. Mirta Diez

El domingo 28 de agosto 2022, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, se presentaron las Guías para el Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Pulmonar (HP), escritas en forma conjunta por las Sociedad Europea de Respiratorio y Sociedad Europea de Cardiología. Por primera vez, asociaciones de pacientes participaron en este documento. Los directores son la Dra Marion Lacroix de Bélgica (ERS) y el Dr Stephan Rosenkraug (ESC) y el Dr Marius Hooper es el primer autor.

Se destacan varias novedades respecto a la Guía previa (2015), la primera es el cambio en la definición hemodinámica de HT: se mantiene el punto de corte de la Presión media de la arteria pulmonar  (PMAP) en reposo de 20 mmHg, pero la resistencia vascular pulmonar (RVP) se baja a 2 UW . No hay cambio en el valor de corte de la presión de oclusión de la arteria pulmonar que sigue en 15 mmHg, sin embargo, se recomienda tener en cuenta el fenotipo, los factores de riesgo y las alteraciones estructurales del ecocardiograma para discriminar entre HP pre y poscapilar. Para diferenciar en la HP grupo 2 la presencia de un mecanismo pasivo vs una forma combinada, se propone el uso de la RVP menor o mayor a 2 UW dejándose de lado el gradiente diastólico transpulmonar.  Para realizar el test de vasorreactividad pulmonar se recomienda el uso de óxido nítrico, iloprost inhalado y epoprostenol EV y se define que para considerar una respuesta positiva al tratamiento a largo plazo con bloqueantes cálcicos debemos lograr una PMAP menor de 30 mmHg y una RVS menor a 4 UW.

El algoritmo diagnóstico se modifica con el objetivo de alentar la detección precoz de la HP en la comunidad y propone una sistemática para detectar la HP en las poblaciones de riesgo. Recomienda que el cateterismo derecho se realice en centros expertos en HP y enfatiza que debe incluir todas las variables hemodinámicas descriptas en esta Guía; que también han sido recientemente revisadas en el Consenso elaborado y publicado en forma conjunta SAC-FAC. (RAC 25/08/2022). Presentan una extensa y minuciosa descripción de las características diagnósticas de los distintos grupos de HP.

La estratificación pronóstica incluye nuevos marcadores ecocardiográficos como el TAPSE y variables de RMN como la fracción de eyección del ventrículo derecho y el índice de volumen sistólico.

El algoritmo terapéutico inicial se simplifica basándose en un modelo de riesgo multiparamétrico de 3 escalones y para guiar el tratamiento en el seguimiento se incluye un cuarto escalón clasificando a los pacientes en riesgo bajo, riesgo intermedio bajo, intermedio alto y alto riesgo. Se enfatiza el papel de las comorbilidades y de los tratamientos combinados. Hay consejos para el manejo de la mujer en edad de gestar y de la contracepción.

En la HP grupo 4 se modifica el término de HP tromboembólica crónica por el de Enfermedad pulmonar tromboembólica crónica, reconociendo que estos pacientes pueden presentar similares síntomas, defectos de perfusión y obstrucciones trombóticas con o sin desarrollo de HP. También se aumenta la evidencia para el tratamiento combinado de la angioplastia pulmonar y del tratamiento médico.

Un tema importante, es que responde preguntas que se originan en el análisis de los tratamientos en el mundo real, que en algunos casos son contrarios a las recomendaciones.

Estas Guías, que contienen tablas y figuras de fácil lectura,  son un magnífico aporte para la comunidad médica y ayudarán en el manejo de los pacientes con Hipertensión pulmonar .

Dra. Mirta Diez

Dra. Mirta Diez

Jefa de la Sección de Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Pulmonar y Trasplante del ICBA. MTSAC. Ex- miembro de la Comisión Directiva SAC.
Dra. Mirta Diez

Dra. Mirta Diez

Jefa de la Sección de Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Pulmonar y Trasplante del ICBA. MTSAC. Ex- miembro de la Comisión Directiva SAC.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!