Guías Europeas de Cardio Oncología 2022

A 7 años de la presentación de las primeras Guías de Cardio Oncología de la Sociedad Argentina de Cardiologia, la Sociedad Europea presenta un magnífico documento en colaboración con la Sociedad Europea de Hematologia, la Asociación de Terapia Radiante y Oncología Europea y la Sociedad Internacional de Cardio Oncología.

En forma comprensiva y con un nivel de detalle exquisito, efectúa recomendaciones sobre la evaluación basal de los pacientes en riesgo de toxicidad de acuerdo al tratamiento indicado (antraciclinas, antiHER2, inhibidores de puntos de control, entre muchos otros) , la clasificación según el grupo de riesgo (bajo, moderado,alto y muy alto) y las normas de prevención y seguimiento detallado para permitir completar el tratamiento. Incluye las indicaciones de seguimiento con estudios complementarios como ecocardiografía, strain, resonancia magnética, estudios radioisotopicos y biomarcadores. Establece las pautas temporales de control, para cada grupo de riesgo, las indicaciones de tratamiento preventivo y secundario.

Como novedad con respecto a otras guías ofrece un capítulo dedicado a la evaluación del riesgo cardiovascular al finalizar el tratamiento del cáncer, para definir que pacientes se beneficiaran de un control continuado, dado su mayor riesgo de sufrir eventos tardíos, sobretodo aquella población de pacientes tratados durante la infancia y adolescencia.

Otra innovación es el abordaje de las poblaciones especiales como las embarazadas con antecedentes de cancer, el síndrome carcinoide, la amiloidosis de cadenas livianas.

Finalmente la presentacion visual de sus tablas y esquemas de seguimiento permite un acceso rápido, comprensible y amigable

Las guías europeas encabezadas por Teresa Lopez Fernandez y Alexander Lyon, van a marcar sin duda un hito en el manejo de la cardio oncología en los años siguientes.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!