Estudio Signify: Ivabradina en pacientes con enfermedad coronaria estable sin insuficiencia cardíaca

El aumento de la frecuencia cardíaca es un marcador de riesgo cardiovascular tanto en la población general como en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Estudios previos sugieren que la ivabradina puede mejorar los resultados en pacientes con enfermedad coronaria estable, disfunción ventricular izquierda y frecuencia cardíaca mayor o igual a 70 latidos por minuto (lpm).

El estudio Signify fue un estudio randomizado, doble ciego controlado con placebo de ivabradina agregado a tratamiento estándar en 19.102 pacientes con enfermedad coronaria estable sin insuficiencia cardíaca y frecuencia cardíaca mayor o igual a 70 lpm. De manera randomizada, se asignaron a los pacientes a recibir placebo o ivabradina a una dosis hasta 10 mg dos veces por día, ajustando la dosis para lograr un objetivo de frecuencia cardíaca entre 55-60 lpm.

El punto final primario combinado fue la ocurrencia de muerte cardiovascular o infarto de miocardio no fatal.

Resultados

A 3 meses, la media de frecuencia cardíaca de los pacientes fue de 60.7±9 lpm en el grupo ivabradina vs. 70.6±10.1 lpm en el grupo placebo.

Luego de una mediana de seguimiento de 27.8 meses, no hubo diferencias significativas entre el grupo ivabradina vs. el grupo placebo en el punto final primario (6.8% vs. 6.4% respectivamente, p=0.20), como así tampoco en ninguno de sus componentes individuales.

La ivabradina se asoció con un aumento en la incidencia en el punto final primario en pacientes con angina de esfuerzo CF II-IV de la Canadian Cardiovascular Society.

La incidencia de bradicardia fue mayor en pacientes con ivabradina que con el placebo (18% vs. 2,3%, p<0.001).

Conclusión

En los pacientes con enfermedad coronaria estable sin insuficiencia cardíaca, la adición de ivabradina al tratamiento estándar para reducir la frecuencia cardíaca no mejoró el pronóstico de estos pacientes.

Título original: Ivabradine in patients with stable coronary artery disease without clinical heart failure: The results of SIGNIFY

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3C559D” size=”small” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/09/slides-estudio-signify.pdf”]Vea las diapositivas de la presentación[/button]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!