Estudio IBIS 4: tratamiento intensivo con estatinas luego de un infarto con supradesnivel del segmento ST

El objetivo del presente estudio fue cuantificar el impacto de una terapia con estatinas de alta intensidad sobre las características de las placas de ateroma en las arterias no responsables del infarto en pacientes cursando un infarto con elevación del ST (IAMCEST) sometidos a angioplastia primaria.

Entre septiembre de 2009 y enero de 2011, 103 pacientes con infarto con elevación del ST (IAMCEST) fueron sometidos a ecografía intracoronaria (IVUS) y ultrasonografía por radiofrecuencia (RF-IVUS) en las dos arterias no responsables del infarto luego de la realización de la angioplastia primaria.

Los pacientes con arterias no responsables del infarto con estenosis mayores del 50% eran excluidos.

Los pacientes fueron tratados con 20 mg/día de rosuvastatina por 2 semanas y luego con 40 mg/día de rosuvastatina durante 13 meses. Al final del seguimiento se realizó un nuevo IVUS de control en 82 pacientes.

El objetivo final primario fue el cambio en el porcentaje del volumen del ateroma (PAV).

Resultados

Luego de 13 meses, los niveles de colesterol LDL-C se redujeron significativamente de una media de 127mg/dl a 73 mg/dl (p<0.001) y los valores de colesterol HDL-C aumentaron también significativamente de 42.6 a 46.4 mg/dl (p<0.001).El porcentaje del volumen del ateroma en las arterias no responsables del infarto se redujo un 0.9% (p=0.007). Sin embargo, no se observaron cambios en el porcentaje del core necrótico ni en las características fenotípicas de la placa.

Conclusión

El tratamiento de alta intensidad con rosuvastatina durante 13 meses se asoció con el desarrollo de regresión de la placa de ateroma en las arterias no responsables del infarto sin cambios en el core necrótico o en el fenotipo de la placa de ateroma en los pacientes con IAMCEST.

Título original: Effect of high-intensity statin therapy on atherosclerosis in patients with ST-elevation myocardial infarction. Results of the prospective, longitudinal intravascular ultrasound follow-up study. IBIS 4

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3C559D” size=”small” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/09/slides-estudio-ibis-4.pdf”]Vea las diapositivas de la presentación[/button]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!