Estudio CvLPRIT: Revascularización completa vs. solamente la arteria culpable del infarto

El manejo de la enfermedad coronaria de múltiples vasos durante la angioplastia primaria es controversial.

Las guías actuales sugieren el tratamiento solamente de la arteria culpable del infarto de miocardio con supradesnivel del segmento ST (IAMCEST).

El objetivo del estudio CvLPRIT fue evaluar, en pacientes con enfermedad de múltiples vasos cursando un IAMCEST, la estrategia de revascularizar sólo la arteria responsable del infarto vs. la estrategia de realizar revascularización completa en la hospitalización inicial.

Se randomizaron 296 pacientes cursando un IAMCEST derivados para angioplastia primaria a revascularizar sólo la arteria culpable (n=146) vs. revascularización completa (n=150). La revascularización completa se realizó en el mismo procedimiento que la angioplastia primaria en el 59% de los casos y en el 27% restante de manera diferida durante la misma internación (mediana de 1.5 días).

El punto final primario combinado fue la ocurrencia de mortalidad, infarto, insuficiencia cardíaca y revascularización guiada por isquemia a 12 meses.

Resultados

En el grupo arteria culpable se utilizó un 90% de stents farmacológicos y en el grupo revascularización completa un 95%.

A un año de seguimiento, el punto final primario combinado fue significativamente más bajo en el grupo revascularización completa (10% vs 21.1%; p=0.009). No hubo diferencias significativas en los componentes del punto final primario entre la estrategia de revascularizar todos los vasos vs. la estrategia de tratar sólo el vaso culpable:

Mortalidad total: 1.3% vs. 4.1%, p=0.14
Infarto: 1.3% vs. 2.7%, p=0.39
Insuficiencia cardíaca: 2.7% vs. 6.2%, p=0.14
Nueva revascularización: 4.7% vs. 8,2%, p=0.2, respectivamente

El tiempo de procedimiento y el volumen de contraste obviamente fueron mayores en el grupo revascularización completa. No se observaron diferencias en cuanto a hemorragia mayor, accidente cerebrovascular o nefropatía por contraste.

Conclusión

En pacientes con IAMCEST, la revascularización completa reduce los eventos cardíacos mayores. Esta estrategia de tratamiento necesita ser reevaluada en las futuras guías de manejo del IAMCEST.

Título original: Complete versus lesion only primary -PCI Trial (CvLPRIT): Treat the infarct related artery only or all lesions

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3C559D” size=”small” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/09/slides-estudio-cvlprit-.pdf”]Vea las diapositivas de la presentación[/button]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!