Estudio BENEFIT: Randomized Trial of Benznidazole for Chronic Chagas’ Cardiomyopathy

Ensayos clínicos destacados del Congreso Europeo 2015

Por SAC Joven

El rol de la terapia anti tripanocítica en pacientes con miocardiopatía chagásica establecida no está probado.

BENEFIT fue un estudio prospectivo, multicéntrico, randomizado que incluyó 2.854 pacientes con miocardiopatía chagásica que recibieron benznidazol o placebo por 80 días y fueron seguidos por una media de 5,4 años.

El punto final primario fue el primer evento de cualquiera de los componentes del combinado de muerte, paro cardiorespiratorio resucitado, taquicardia ventricular sostenida, requerimiento de marcapasos o implante de cardiodesfibrilador, transplante cardíaco, nueva insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular u otro evento tromboembólico.

El punto final primario ocurrió en 394 pacientes (27,5%) en el grupo benznidazol y en 414 pacientes (29,1%) en el grupo placebo, sin diferencia significativa.

La tasa de reconversión de la PCR fue del 66,2% en el grupo benznidazol y 33,5% en el grupo placebo al final del tratamiento, 55,4% vs. 35,3% a los 2 años y 46,7% vs. 33,1% a 5 años.

Conclusión: El tratamiento con benznidazol en pacientes con miocardiopatia chagásica establecida redujo significativamente la detección sérica del parasito, pero no los eventos clínicos a 5 años.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!