Estudio ATLANTIC: administración pre-hospitalaria de ticagrelor en pacientes con infarto con elevación del segmento ST sometidos a ATC primaria

El ticagrelor, inhibidor directo del receptor plaquetario P2Y12 demostró reducir la tasa de eventos cardiovasculares adversos mayores en pacientes admitidos por infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST). Se desconoce si la administración pre-hospitalaria de ticagrelor puede mejorar la reperfusión coronaria y los resultados clínicos.

Se trata de un estudio randomizado, multicéntrico y doble ciego que incluyó 1.862 pacientes con IAMCEST dentro de las 6 h del inicio de los síntomas y se los randomizó a recibir 180 mg de ticagrelor en la ambulancia más placebo en la sala de hemodinamia (n=909) vs. placebo en la ambulancia más 180 mg de ticagrelor en la sala de hemodinamia (n=953). Luego de la angioplastia, todos los pacientes continuaban con 90mg/12 h de ticagrelor durante 1 a 12 meses.

Los objetivos finales primarios fueron la proporción de pacientes que no tuvieron una resolución del segmento ST mayor del 70% antes de la ATC primaria y la proporción de pacientes que no presentaban flujo TIMI 3 en la arteria responsable del infarto al momento de la angiografía.

Los puntos finales secundarios incluyeron las tasas de eventos cardiovasculares mayores y la trombosis intra-stent definitiva a 30 días.

Resultados

La edad media fue 61 años, 19% eran mujeres y 12.7% eran diabéticos.

En el 68% de los casos la angioplastia fue realizada por vía radial, al 52% de los pacientes se les realizó trombo-aspiración, el 84% de los pacientes recibió stent (de los cuales el 51% fue farmacológico) y el 30% de los pacientes recibió un inhibidor de la GP IIbIIIa.

No hubo diferencias significativas entre las dos estrategias de tratamiento en lo que respecta a los puntos finales primarios.

La ausencia de resolución del ST > 70% pos-ATC fue del 42.5% para el grupo que recibió ticagrelor en la ambulancia vs. 47.5% para el grupo que recibió ticagrelor en la sala de hemodinamia.

La tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores no fue significativamente distinta entre ambos grupos. Las tasas de trombosis intrastent definitiva fueron menores en el grupo pre-hospitalario vs. hospitalario (0 vs. 0,8% en las primeras 24 h y 0.2% vs 1.2% a 30 días, respectivamente).

Las tasas de hemorragia mayor fueron bajas e idénticas en ambos grupos, independientemente de la definición de sangrado utilizada.

Conclusión

La administración pre-hospitalaria de ticagrelor en pacientes con IAMCEST es segura pero no mejora la reperfusión coronaria pre ATC.

Título original: In-ambulance versus in-cath lab administration of ticagrelor in STEMI patients transferred for primary PCI: the randomized, double-blind ATLANTIC study

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3C559D” size=”small” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/09/slides-estudio-atlantic.pdf”]Vea las diapositivas de la presentación[/button]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!