Estudio ASCEND (rama acidos grasos omega 3)

Diferentes estudios en distintas poblaciones han sugerido que el consumo frecuente de pescado, portador de acidos grasos omega 3, se asocia con una reducción de los eventos cardiovasculares. Sin embargo, los estudios randomizados que evaluaron los efectos de la suplementación de los mismos fueron contradictorios, y los meta-análisis al respecto no arrojaron efectos beneficiosos. Siendo que el riesgo cardiovascular global de los pacientes diabéticos es mayor al de la población general (2-3 veces mayor), el estudio ASCEND evaluó la eficacia y seguridad de la suplementación de los mismos en este grupo de pacientes en prevención primaria.

El estudio fue realizado por investigadores independientes de la Universidad de Oxford. El ensayo randomizó 15480 pacientes diabéticos sin evidencia de enfermedad cardiovascular previa, de al menos 40 años, en el Reino Unido, a recibir cápsulas de 1 gramo de ácidos grasos omega 3 (840 mg) diariamente o placebo.

El punto final primario fue el compuesto por IAM o ACV no fatal, AIT, o muerte de causa cardiovascular (excluyendo el sangrado intracraneal), y al secundario se sumaba algún tipo de revascularización.

El seguimiento fue de una media de 7,4 años, con un seguimiento superior al 99%.

Los eventos vasculares ocurrieron en el 8,9% de los pacientes en la rama tratamiento, y 9,2% en el grupo placebo (HR 0.97; 95% IC, 0.87-1.08; p=0.55). Tampoco hubo diferencias con el punto final secundario (11.4 vs. 11.5%; HR 1; 95% IC, 0.91-1.09). La tasa de mortalidad fue similar en ambos grupos. Tampoco se observaron diferencias en cuanto a los efectos adversos, con tasas de discontinuación de la medicación similares en ambos grupos.

Como conclusión, en consonancia con meta-análisis recientes, la suplementación de ácidos grasos omega 3 en prevención primaria en pacientes diabéticos no arrojó beneficios.

Dr Martin Ruano

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!